Rajoy coincide con Linde en que hay que «estimular el ahorro» en planes de pensiones privados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincide con el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en que es necesario «estimular el ahorro» mediante planes de pensiones privados «en la medida de lo posible», y ha señalado que tras dedicar tres años de legislatura a «ordenar las cuentas» de la Seguridad Social, «ahora toca trabajar en un mayor desarrollo de los instrumentos de protección social complementaria».

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien le ha reprochado el incumplimiento de uno de los mandatos incluidos en la ley de reforma de las pensiones que José Luis Rodríguez Zapatero hizo en 2011, que daba seis meses al Gobierno para presentar un informe sobre el grado de desarrollo de la Previsión Social Complementaria.

«Es verdad lo que dice de la Ley 27/2011, y que no hace muchas fechas el gobernador del Banco de España dijo cosas sensatas en relación con esto. Una de ellas, que los poderes públicos deben estimular este ahorro (mediante sistemas de previsión social complementaria) en la medida de lo posible», ha reconocido el presidente.

No obstante, ha señalado que desde el inicio de la legislatura «ha habido que fijar prioridades» en todas las facetas del ámbito público, y que la «principal obligación» del Ejecutivo era «desarrollar y completar la reforma de las pensiones para garantizar su sostenibilidad», ya que la Constitución Española «también obliga a los poderes públicos a mantener un régimen público de Seguridad Social para el conjunto de los ciudadanos».

REFORMAR LAS PENSIONES.

Así, Rajoy ha insistido en que ante unas cuentas de la Seguridad Social «muy deficitarias», una reforma del sistema público «inacabada y parcial» y unas pensiones «congeladas», su equipo dio «prioridad» a «ordenar las cuentas» de la Seguridad Social y a realizar una «reforma importante» de las pensiones, que también se han «revalorizado en algunos ejercicios» y «nunca se han congelado» en tres años.

«A partir de ahí, lógicamente, coincido en que ahora toca trabajar en un mayor desarrollo de los instrumentos de protección social complementaria», ha concedido a renglón seguido, destacando la «relevancia de estos instrumentos» de ahorro privado.

No obstante, también ha destacado que se han tomado algunas decisiones para «hacer más atractivos estos instrumentos», tales como reducir un 30% la comisión máxima anual por gestión y depósito que pueden aplicar los planes de pensiones, impulsar la transparencia al ampliar la información que debe recibir el ciudadano antes de contratar un plan individual o ampliar el derecho a la prestación anticipada de derechos consolidados.

Asimismo, se ha incrementado el límite máximo de la reducción a las aportaciones a sistemas de previsión social del cónyuge del contribuyente y se ha «mejorado» el tratamiento fiscal de las prestaciones en forma de rentas percibidas.

HAN PERJUDICADO AL SISTEMA.

Sin embargo, Estaban ha lamentado que dos años después de que concluyera el plazo dado al Gobierno para presentar el informe sobre el desarrollo del sistema de previsión social complementaria, que debía estar listo el 30 de junio de 2013, el Ejecutivo aún no haya tomado medidas en este sentido, incumpliendo así una recomendación del Pacto de Toledo.

Y, lo que es peor a su juicio, que en este tiempo la «pluralidad de discursos» de los diferentes ministerios y las «medidas debilitadoras» que se han impulsado han «incidido de manera negativa en la definición a futuro» de un sistema que «el propio presidente ha elogiado en muchas ocasiones».

Así, el nacionalista vasco considera que la prohibición de hacer aportaciones institucionales a planes de pensiones por las exigencias de reducción del gasto público, la debilitación de los convenios inferiores al estatal que «dinamizaban los pactos de empresa» o el «fortalecimiento» de la Seguridad Social a la hora de «definir cómo se computan las bases reguladoras» han perjudicado a la previsión social complementaria.

Al igual que ha sucedido con el «discurso de modelo de Estado» mantenido por el Ejecutivo, que le ha llevado incluso a plantear un recurso de inconstitucionalidad contra una ley vasca en este ámbito que ha «truncado la línea mantenida durante más de quince años y un trabajo calificado como excelente por este Gobierno y otros anteriores». Un asunto sobre el que Rajoy le ha recordado que el Tribunal Constitucional (TC) dio la razón el año pasado al Estado.

«La acción del Gobierno pone en cuestión proyectos avanzados importantes y un modelo a seguir. Por eso, le urjo a que presente cuanto antes el informe y que enfile políticas que impulsen la previsión social complementaria», ha zanjado Esteban.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído