El Gobierno finaliza el periodo transitorio de acceso al mercado laboral para trabajadores de Croacia

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que da por finalizado el período transitorio de moratoria al acceso al mercado de trabajo español a los trabajadores de Croacia.

El 1 de julio de 2013 entró en vigor la adhesión de Croacia a la Unión Europea. El acta de adhesión regulaba la libre circulación de personas y preveía la posibilidad de establecer medidas nacionales de forma transitoria para regular el acceso de los croatas al mercado de trabajo.

El Consejo de Ministros del 21 de junio de 2013 acordó la aplicación en España del periodo transitorio de dos años desde el 1 de julio de 2013. El Derecho Comunitario entiende por medidas nacionales la suspensión de la aplicación del Reglamento de Libre Circulación de Trabajadores.

Esto, según ha explicado el Gobierno, se traduce en que los ciudadanos croatas tienen derecho a residir como ciudadanos de la Unión Europea, pero se les restringe el derecho a trabajar por cuenta ajena.

España cuenta con 1.450 residentes croatas, de los que 1.240 tienen entre 16 y 64 años. Esta cifra supone el 0,029% del total de residentes extranjeros. De los 1.450 residentes croatas, 542 están afiliados y en alta en la Seguridad Social y 121 están registrados como desempleados. Las autorizaciones de trabajo concedidas suman 34 hasta mayo.

A la vista de estos datos, el Gobierno no considera que existan motivos de peso para mantener las restricciones desde la perspectiva del impacto en el mercado de trabajo porque hay pocos residentes croatas, y los países que son destino principal del flujo de trabajadores también están levantando las restricciones.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído