Bruselas insta a China a abrir su mercado a las inversiones europeas

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, ha instado este lunes a China a abrir su mercado para las inversiones europeas al tiempo que ha defendido que el plan de inversión de 315.000 millones de euros promovido por la Comisión Europea también ofrece una oportunidad para que China invierta en Europa.

«Europa se está tomando muy en serio esta oportunidad de desarrollar más nuestras relaciones empresariales y comerciales», ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario en el arranque de la cumbre empresarial UE-China, a escasas horas del inicio de la cumbre bilateral en Bruselas que marca el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

«La economía de China sigue siendo atractiva para las compañías europeas y se podría beneficiar mucho de una mayor inversión. Pero para que esto ocurra, los inversores de la UE deben poder entrar en el mercado y tener el control de sus propias inversiones», ha subrayado el finlandés.

Katainen ha recordado que las propias compañías europeas admiten que invertirían «mucho más» en la economía asiática si existiera en el país «un clima empresarial más favorable» para ellas y ha subrayado el interés de la UE de lograr «reglas de juego equitativas». «Nos gustaría aumentar el juego equitativo, no reducirlo», ha remachado.

Aunque «China sigue siendo uno de los destinos clave» de las exportaciones europeas e inversiones en el extranjero, todavía queda «un vasto potencial para explotar en el futuro».

«China representa solo el 6% del total de las Inversiones Extranjeras Directas europeas y aunque las inversiones chinas en Europa están aumentando lo hacen desde un nivel incluso menor», ha explicado, recordando que la inversión china en Europa ha crecido en una década desde prácticamente «la nada» a «alrededor de 14.000 millones el año pasado».

«Si creamos un marco adecuado, podríamos ver un aumento en los flujos de inversión entre la UE y China en los próximos años, especialmente teniendo en cuenta el tamaño de nuestras respectivas economías», ha explicado.

Por ello, ha confiado en que el acuerdo de inversión bilateral que negocian la UE y China garantice «un entorno justo y transparente para todos los inversores» y en la cumbre bilateral se dé un impulso a las negociaciones.

INVERSION CHINA EN EUROPA, A TRAVES DEL PLAN JUNCKER

Katainen ha asegurado que la UE también «daría la bienvenida» a nuevas inversiones chinas en Europa tras recordar que «China se ha convertido en un exportador neto de capital».

«Nuestro plan de inversión ofrece una dimensión adicional para esta posibilidad», ha precisado, al tiempo que ha explicado que el Ejecutivo comunitario pondrá en marcha antes de final de año una web para que los potenciales inversores conozcan los proyectos en los que podrán invertir y los promotores de los proyectos podrán conocer fuentes potenciales de financiación.

«China está buscando capacidades y el conocimiento que tenemos en Europa», ha subrayado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, que ha destacado asimismo que la armonización normativa europea en el sector energético, el mercado digital y de capitales creará «nuevas oportunidades» para «todos» los inversores, no solo los europeos.

La UE espera que China confirme su interés en participar en el plan de inversión comunitario, conocido como ‘el plan Juncker’ en la cumbre de este lunes, que estará marcada por la crisis de la eurozona por la situación en Grecia, que también discutirán en la cita.

Pero no se espera conocer la cifra que China estaría disputa a aportar al plan de inversión europea dado que «los detalles» se dejarán para «más adelante», según ha avanzado una fuente de alto nivel europea, que ha explicado que éstos se discutirán en la ronda de Diálogo Económico de Alto Nivel que se celebraré en Pekín en septiembre, a la que acudirá Katainen.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro chino, Li Keqiang, darán una rueda de prensa al término de la cumbre, prevista a las 16.00 horas, según ha confirmado el Ejecutivo comunitario. La rueda de prensa estaba todavía en el aire a falta de confirmación de la delegación china.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído