Tusk avisa de que si gana el ‘no’ en el referéndum griego «habrá menos espacio para las negociaciones»

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado de que si gana el ‘no’ en el referéndum que ha convocado el Gobierno de Alexis Tsipras sobre la propuesta de ajustes y reformas de los acreedores para desbloquear ayuda a Grecia «habrá incluso menos espacio para las negociaciones».

«Todo Gobierno tiene derecho a celebrar un referéndum. Por eso respetamos la decisión griega. Y no es mi papel interferir en la política doméstica griega», ha concedido el polaco en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro chino, Li Keqiang, al término de la sesión plenaria de la cumbre bilateral UE-China.

Tusk sí ha querido dejar claro no obstante si los griegos votan no en la consulta del domingo «habrá incluso menos espacio para las negociaciones».

«Una cosa tiene que quedar claro, si alguien dice que el Gobierno tendrá un posición negociadora más fuerte con el voto del ‘no’, simplemente no es verdad. Me temo que, con tal resultado del referéndum, habrá incluso menos espacio para las negociaciones», ha advertido el presidente del Consejo Europeo.

Por su parte, el primer ministro chino ha vuelto a defender la permanencia de Grecia en la eurozona y ha apelado a un acuerdo con los acreedores, tal y como ha defendido en la cumbre empresarial entre la UE y China, horas antes.

«China estaría contenta de ver una Europa unida, una Unión Europea próspera y un euro fuerte. Esto no sólo sirve a los intereses de Europea, sino también a los de Europa y del resto del mundo», ha subrayado, admitiendo que Europa se encuentra en «un momento crítico» y que la crisis griega afecta a «la estabilidad financiera mundial y la recuperación mundial».

Li ha insistido en que «China quiere ver que Grecia se queda en la eurozona» y ha instado a los acreedores a «alcanzar un acuerdo temprano y a hacer progresos». «Tenemos plena confianza en Europa y en la Unión Europea y como amigo verdadero de la UE, China está lista a jugar un papel constructivo», ha reiterado.

Al ser preguntado si China está dispuesta a conceder un préstamo a Grecia, el primer ministro chino ha explicado que «en lo referente a la deuda griega es en principio una cuestión interna europea» aunque ha asegurado que «China ha hecho sus propios esfuerzos para ayudar a Grecia a superar la crisis de la deuda y en varias ocasiones China ha tomado acciones reales para responder a las preocupaciones y peticiones del Gobierno griego».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído