Alvaro Nadal asegura que las reformas económicas blindan a España de la crisis griega

El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Alvaro Nadal, ha asegurado que las reformas que ha hecho España blindan al país de la crisis griega.

Durante su participación en el Campus Faes 2015, Nadal ha recordado que la resistencia a una crisis de esa magnitud no se puede improvisar en 24 horas y hace que el España se perciba ahora como un país de bajo riesgo.

«Estamos como estamos porque hemos hecho las cosas razonablemente bien», ha resaltado Nadal, tras repasar algunas de las reformas del Gobierno, que han permitido elevar la competitividad del país y la capacidad exportadora.

De cara al futuro, ha asegurado que España tendrá por delante el ciclo de crecimiento más largo de la historia si sigue aplicando políticas que favorezcan la competitividad del país y no se cambia la línea de la política económica.

Además, si consigue mantener un diferencial de precios favorable con la UE y, sobre todo, con los países más competitivos, se podrá mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos al tiempo que se sigue creando empleo.

Según Nadal, es la primera vez que España crece gracias a lo que produce y lo que exporta y no por lo que se endeuda. «Y aquí es donde todos tenemos que ser responsables», ha señalado, tras pedir a los agentes sociales que miren más a Europa para ser más competitivos.

De hecho, a su parecer, la crisis griega se ha producido porque el Gobierno heleno ha considerado «irrelevante» aumentar la competitividad y reducir el endeudamiento del país y se ha centrado en políticas de demanda y gasto.

Preguntado por los ajustes que han sufrido los españoles durante la crisis, Nadal ha asegurado que el Gobierno se ha esforzado para que el ajuste fuera «general y equilibrado», aunque nunca se consigue del todo.

ESPAÑA RECAUDA POCO

En materia fiscal, ha reconocido que España «recauda poco» en comparación con otros países, pero ha asegurado que el Estado sólo se queda el 10% de esa recaudación, el resto lo devuelve en forma de prestaciones.

En este sentido, ha rechazado que la gente trabaje para el Estado y ha recordado que los impuestos se destinan a financiar las pensiones, el desempleo, la sanidad y la educación, entre otras cosas. «No comparto la idea de que pagar impuestos es tirarlos a la basura», ha dicho, tras insistir en que el gasto público vuelve a los ciudadanos.

¿BAJAR O SUBIR LOS IMPUESTOS?

Así, Nadal se ha mostrado contrario a una bajada general de impuestos porque no cree que haya que darle al sector público «un chinazo tan serio». A su parecer, los que defienden esta teoría no se preocupan por la sanidad y educación pública, el paro o las pensiones.

Sin embargo, también ha criticado el objetivo del PSOE de subir la presión fiscal y situarla en la media europea, porque eso supondría elevarla en 90.000 millones, una propuesta «disparatada» que destrozaría a la economía y generaría un estrés «insoportable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído