Moody’s mejora el rating de Islandia a ‘Baa2’, el penúltimo escalón de grado de inversión

Moody’s ha mejorado el rating de Islandia de ‘Baa3’ a ‘Baa2’, el penúltimo escalón de grado de inversión, y ha mantenido su perspectiva en ‘estable’.

Según ha informado la agencia de calificación, esta mejora en la nota del país se basa, entre otras razones, en el inicio de un «cuidadoso proceso» de liberalización de cuentas de capital, que «se espera» que reduzca las vulnerabilidades externas mientras protege la estabilidad económica y financiera.

Además, Moody’s ha considerado que se espera que se produzca una mejora en la deuda neta y bruta de Islandia durante los próximos tres años, gracias a un crecimiento «robusto», a una consolidación fiscal y a los prepagos de la deuda, lo que también ha influido en la mejora de la calificación.

Por último, la agencia ha valorado las mejoras en la regulación macro y microprudencial de Islandia, diseñada para preservar la estabilidad del su sistema financiero en el futuro.

Además, la agencia ha mejorado la calificación a corto de Islandia de P-3 a P-2, que es también el penúltimo escalón del grado de inversión.

La agencia ha informado de que el rating de Islandia podría mejorar si la recuperación económica fuera «sostenida» y si se alcanzara una consolidación fiscal «significativa». «Una resolución calmada de los estados de los bancos quebrados y una relajación en los controles de capital que afectan a los residentes, con el tipo de cambio estable durante el levantamiento de los controles de capital, implicarían también una presión hacia arriba del rating», ha explicado la agencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído