PSOE ve «descorazonador» que Tsipras siga apostando por el ‘no’ en el referéndum sobre el acuerdo con la UE

El secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE, Patxi López, ha calificado de «descorazonador» que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, siga defendiendo el ‘no’ en el referéndum convocado el domingo y le ha instado a conseguir un acuerdo con sus acreedores y luego someterlo a referéndum, en lugar de «romper» las negociaciones con su anuncio de consulta popular.

Durante su intervención en una jornada sobre regeneración democrática organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), el exlehendakari ha reconocido que las decisiones del Ejecutivo heleno en los últimos días le están resultando «bastante confusas», en referencia al anuncio de referéndum seguido a las pocas horas por la aceptación de «buena parte» de las condiciones que rechazaba «la semana pasada» y que le llevaron precisamente a convocar la consulta ciudadana.

«Es un error convocar un referéndum en medio de una negociación, porque eso rompe la negociación. A la consulta hay que llevar el acuerdo o desacuerdo final. Si hay un acuerdo, unas bases, puedo consultar a la ciudadanía, pero eso de consultar no sé qué, una cosa que ya no existe, no sé en qué beneficia a los griegos. ¿Cuál es la respuesta, cuál es la solución de Tsipras?», se ha preguntado.

FRACTURAN EL PAIS

A su juicio, la forma de actuar del Ejecutivo heleno es un «fracaso político» porque supone «fracturar al país» entre el ‘sí’ y el ‘no’ a un acuerdo que ya ni siquiera está sobre la mesa. Por eso, insta a Tsipras a «asumir su responsabilidad, poner encima de la mesa su propuesta y negociarla» y sólo después, si consigue llegar a un acuerdo con sus acreedores, consultar a la ciudadanía.

En este punto, el secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades socialista ha recordado que la propia palabra referéndum significa «refrendar acuerdos», por lo que a su entender no deben usarse para «jugar a lanzar órdagos» durante la negociación.

Patxi López también critica la fórmula elegida en el referéndum griego porque no se ha aclarado «de manera cierta» a los griegos las consecuencias de la decisión que tomen. Pero ha defendido que la decisión última esté en manos de los ciudadanos.

«Yo no tengo miedo a ninguna consulta, a ninguna. Es más, creo y lo hemos reconocido en el PSOE que fue un error hacer la reforma del artículo 135 de la Constitución de aquella manera, y nos hemos comprometido a que nunca más el PSOE va a proponer una reforma de la Constitución sin consultar a la ciudadanía», ha añadido.

LA UE TAMBIEN TIENE CULPA

No obstante, el responsable vasco ha reconocido que «no toda la carga de la prueba» pesa sobre los hombros de Tsipras y su equipo, ya que también las instituciones europeas están en posiciones de «enrrocamiento» que «llevan a todos a una situación no querida».

Por eso, ha exigido a la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y los estados miembros que «pongan sobre la mesa toda la voluntad» para lograr un acuerdo «mucho más solidario» con los ciudadanos griegos, que «bastante han sufrido ya», y que permita que Grecia «siga en la UE y en el euro» como defienden los socialistas.

«Europa puede mejorar y suavizar las condiciones que le está poniendo a Grecia. Se pueden relajar las condiciones (de devolución de la deuda) y no se rompe la UE ni se quiebra ninguna unidad monetaria ni nada», ha insistido.

En este sentido, López ha criticado al presidente español, Mariano Rajoy, por no dedicarse a «tranquilizar al país» como le corresponde sino a «comparar Grecia con España para meter miedo», avisando de que «si vienen otros igual España sí es como Grecia».

PLANTEAR IDEAS PROPIAS

«Que nadie intente jugar a introducir miedo en España. El PSOE está absolutamente comprometido con la devolución de la deuda y la estabilidad presupuestaria», ha asegurado, reprochando al presidente que diga «sólo lo malos que son» los dirigentes griegos y no plantee ninguna idea.

Finalmente, le ha exigido que «asuma la responsabilidad que le corresponde, que se implique y que sea proactivo y constructivo, poniendo sobre la mesa propuestas y soluciones», tales como «facilitar» el acceso de Grecia al nuevo rescate para que «la ciudadanía respire» o revisar los plazos de pago de las deudas para «no ahogar» a toda la sociedad.

Por su parte, el Gobierno heleno podría plantearse modificar el sistema de jubilaciones, que ha llevado a que más de la mitad de los griegos esté retirado, muchos de ellos de manera anticipada; modernizar su administración o hacer una reforma fiscal que «de verdad» persiga el fraude «absolutamente desorbitado» que existe.

«Porque es verdad que Grecia tiene deberes que hacer, y muchos, pero no pueden ser permanentemente deberes a costa de la miseria de sus ciudadanos, del sacrificio permanente de los griegos», ha añadido el dirigente socialista, que asegura no haber oído «ninguna» propuesta del Ejecutivo español.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído