Rivera (C’s) advierte de que la salida de Grecia del euro sería «mucho más» que un paso atrás para la UE

El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, advierte de que el resultado de la crisis griega y la posible salida del país heleno del euro sería «mucho más» que un mero paso atrás en la construcción europea y un error «estratégico» para la UE, por lo que pide a todas las partes voluntad de negociación para llegar a un acuerdo.

Durante su intervención en una jornada sobre regeneración democrática convocada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Rivera ha abogado por hacer «todos los esfuerzos hasta el último minuto antes del referéndum» pero también después de que los griegos voten el domingo para llegar a un acuerdo.

«Está en juego la credibilidad del euro, la pertenencia de unos cuantos millones de europeos al proyecto común europeo», ha recordado, señalando que aunque es habitual que la UE dé «dos pasitos adelante y uno atrás» cada vez que se enfrenta a una crisis, la salida de Grecia de la Eurozona supondría «varios pasos atrás» y constituiría «un error estratégico».

TSIPRAS DEBE NEGOCIAR

Por otra parte, el líder de la formación naranja ha reconocido que de Syriza esperaba una «posición de negociación» de la pertenencia a Europa y a la unión monetaria, y considera que «lo lógico y sensato» por parte del Gobierno de Alexis Tsipras habría sido presentar a referéndum un acuerdo en firme.

«Yo entiendo que Tsipras convoque el referéndum, porque en campaña dijo una cosa que ahora no va a poder hacer. Pero también me habría gustado ver un referéndum para refrendar el ‘sí’ a seguir en el euro, a hacer reformas y seguir en Europa», ha explicado, indicando que lo que debería consultarse a los ciudadanos debería ser si aceptaban las «condiciones» del Eurogrupo al proyecto con el que Syriza concurrió a las elecciones.

Además, Rivera ha reprochado al Gobierno español que se limite a exigir a Grecia el cumplimiento de sus obligaciones en lugar de imitar a países como Francia que se han «ofrecido» para facilitar el acuerdo.

«Pero ya veremos cómo acaba todo esto», ha zanjado, recordando el papel de la geopolítica en la resolución de la crisis, dado que «ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni Estados Unidos querrá ver a Grecia en posiciones cercanas o en manos de Rusia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído