El PP calcula que el debate de totalidad de los Presupuestos podría celebrarse la última semana de agosto

El PP calcula que el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 podría tener lugar en un pleno extraordinario del Congreso durante la última semana del mes de agosto, lo que implicaría que en la semana anterior tendrían que convocarse distintas comisiones para acoger la comparecencia de las distintas autoridades que informan sobre los mismos.

El portavoz ‘popular’ en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que el calendario definitivo sobre la tramitación de los Presupuestos está a expensas de lo que decida el Ejecutivo y que, mientras no se sepa cuándo aprobará el proyecto el Consejo de Ministros, él sólo puede dar «fechas especulativas».

De su lado, el portavoz del Grupo Socialista se ha interesado por el calendario en la reunión de la Junta de Portavoces y, según ha desvelado después, el Gobierno sólo le ha anticipado que «no se prevé actividad parlamentaria ni en Pleno ni en comisiones hasta el día 15 de agosto».

Así las cosas, lo que queda por despejar es la incógnita de cuándo llegará el proyecto al Congreso, que es el momento en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se hace la tradicional fotografía con el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, recogiendo el USB que contiene las cuentas públicas.

Si el Gobierno apura los plazos y no aprueba el proyecto presupuestario antes del 31 de julio, esta foto de la entrada de las cuentas en el Congreso podría tener lugar la primera semana de agosto, pero si el Consejo de Ministros los aprueba antes se podría producir a finales de este mes.

En cualquier caso, lo que parece cerrado es que la segunda quincena del mes se dedicará a las comparecencias de los altos cargos de los diferentes ministerios, comenzando previsiblemente por el gobernador del Banco de España, como es habitual–. Posteriormente, los grupos presentarían sus enmiendas de totalidad que se debatirían en un pleno extraordinario en la última semana del mes.

Sea como fuere, el primer paso en la elaboración de este proyecto de ley se dará ya este viernes, con la aprobación del techo de gasto, que se debatirá en el Pleno del Congreso la próxima semana para su remisión al Senado.

GOBIERNO RESPONSABLE

En relación con este asunto, Rafael Hernando ha defendido una vez más que el Gobierno se comporta de forma «responsable» con su decisión de aprobar unos Presupuestos para 2016 antes de que se disuelvan las cámaras por la convocatoria de las elecciones generales.

«Lo que no se puede hacer es lo que hizo (José Luis Rodríguez) Zapatero, que no tuvo valentía de presentarlos porque sabía que iban a contemplar más paro. Por eso salió huyendo del Parlamento. Nosotros no vamos a hacer lo mismo», ha insistido, subrayando que es «legítimo, oportuno, legal y democrático» aprobar las cuentas para el próximo ejercicio antes de las elecciones y que «no es la primera vez» que se hace.

De hecho, el dirigente ‘popular’ asegura que «ha pasado en muchas ocasiones» que un nuevo Gobierno se encuentre con el Presupuesto del año ya hecho y aprobado, aunque ha matizado que esta vez las cuentas las «ejecutará el mismo Ejecutivo que las va a aprobar».

En cualquier caso, incluso aunque el PP no ganara las elecciones o no consiguiera formar gobierno, Hernando recuerda que «se podrían modificar (los Presupuestos) a través de una ley». «Tenemos tiempo (para aprobarlos. Entiendo que puede haber a quien no le guste trabajar en agosto, pero merece la pena hacer el ejercicio de responsabilidad de acortar las vacaciones para atender la ley más relevante de contenido económico de un periodo de sesiones», ha concluido.

INCERTIDUMBRE E INSEGURIDAD

Sin embargo, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, cree que si el Gobierno de Mariano Rajoy considera «urgente» aprobar las cuentas del año que viene «que convoque elecciones y que un Parlamento y un Gobierno con una nueva mayoría sea el que los apruebe» porque eso sería «mucho más legítimo».

«Pero lo que el PP quiere es aprobar con la mayoría que obtuvo hace cuatro años unos Presupuestos para un año en el que ya no va a ser gobierno. Eso es legal pero no razonable ni legítimo. Por eso les hemos dicho que convoquen cuando quieran las generales, porque esta legislatura está liquidada y estamos convencidos de que el PSOE va a ganar las elecciones», ha insistido.

De no hacerlo y seguir «irresponsablemente» adelante con sus planes de dejar las cuentas para el año próximo aprobadas se generarán más «incertidumbres» para el país cuando lo que «necesita son certezas y no electoralismo», según los socialistas, que acusan al Gobierno de «jugar excesivamente con el calendario presupuestario y el calendario electoral».

Un comportamiento que, según Hernando, responden al interés de los ‘populares’ por «convertir los Presupuestos en su programa electoral». «Los presupuestos electorales de este Gobierno serán el primer mitin de la campaña de Rajoy. Como siempre, el PP antepone sus intereses a los de la ciudadanía. Pero los ciudadanos ya saben lo que valen los programas del PP: Nada, se empiezan a incumplir desde el día siguiente», ha añadido.

En la misma línea, el diputado socialista también ha acusado al PP de «querer utilizar políticamente la caja de todos los ciudadanos para iniciar la campaña electoral», financiando con cargo a fondos del Presupuesto medidas electoralistas, igual que «en otras ocasiones y en otra campañas el PP financió su campaña con cargo a la caja b».

Por último, Hernando ha criticado que Rajoy «además de hacer anuncios en los medios de comunicación muy legítimamente» sobre sus intenciones respecto al proyecto de Presupuestos, no informe también al Congreso, «no porque en agosto no haya que trabajar, sino por la necesidad de organizar esos trabajos», y ha reprochado que sólo se hayan dado datos del calendario que se maneja a preguntas de los socialistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído