El Ibex 35 mantiene las subidas y supera los 10.500 puntos

La bolsa china se hunde otro 5,9% y acumula pérdidas del 29%

Las principales plazas europeas despiertan con ganancias tras la 'claudicación' de Grecia

La bolsa china se hunde otro 5,9% y acumula pérdidas del 29%
La Bolsa de China. EP

a prima de riesgo española se mantenía en el nivel de los 155 puntos básicos, con el interés en el 2,245%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1071 unidades

Continúa el tono positivo en la renta variable europea, que da continuidad al rebote con el que terminó ayer la sesión. El selectivo de la bolsa española repunta más del 0,5% y vuelve a situarse por encima del nivel de los 10.500 puntos.

Con un ojo puesto en el las promesas griegas y otro en el descalabro de las bolsas chinas, que hoy se ha frenado tras un nuevo mensaje de apoyo del Banco Central chino, los inversores optan por segunda jornada consecutiva por salir de compras.

«El mercado ha dejado de celebrar las buenas noticias y ha pasado a festejar que ganamos un poco más de tiempo. Este domingo es crucial», explica Victoria Torre, de Self Bank, en referencia a la nueva cumbre que celebrarán los líderes europeos sobre la crisis de Grecia.

DETALLES DE LA BOLSA

Las principales plazas europeas despertaban también con ganancias y se anotaban subidas del 0,4% en el caso de Francfort y París, del 0,3% en Milán y del 0,2% en Londres.

En el Ibex, la ‘fiesta’ llegaba a todos los valores en el arranque de la sesión, pero especialmente a ArcelorMittal (+1,09%), y Grifols y Caixabank (+0,9% en ambos casos).

No obstante, minutos después, Indra se situaba a la cabeza de los ascensos, con un avance superior al 4%, que se suma al repunte del 13% logrado en la sesión de ayer tras dar a conocer al mercado su plan estratégico 2015-2018.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía en el nivel de los 155 puntos básicos, con el interés en el 2,245%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1071 unidades.

PANICO EN CHINA

 

El índice general de la Bolsa de Shanghái, el indicador de referencia de los parqués chinos, se ha hundido un 5,90% (219,94 puntos), hasta los 3.507,19 puntos, a pesar de las nuevas medidas anunciadas desde Pekín para intentar estabilizar los mercados.

El índice, que el martes cerró con una caída del 1,29%, tras un breve respiro al alza el lunes después de anunciarse una serie de medidas desde organismos oficiales, se encamina hacia el peor mes de su historia al acumular unas pérdidas del 29% en las tres semanas anteriores.

En la sesión de hoy, el indicador llegó a perder hasta un 8% poco después de la apertura, y minutos después sólo había tres valores al alza, mientras más de 1.300 de los cerca de 2.800 que hay en las bolsas chinas habían suspendido ya su cotización, al alcanzar las pérdidas máximas diarias permitidas: un 10%.

Poco antes de la pausa de mediodía ya eran 1.429 empresas (el 51% del total entre ambos mercados) las que habían dejado de cotizar, lo que no impidió que el índice general, con los valores restantes, siguiera bajando.

El otro mercado de valores del país, Shenzhen, cerró con un descenso del 2,94%, aunque había iniciado la sesión con un desplome del 4,44%.

MEDIDAS PARA TRATAR DE PALIAR LAS CAÍDAS

El Banco Popular de China (central) ha anunciado una nueva serie de medidas para dotar de una mayor liquidez a la entidad estatal de crédito Corporación de Financiación del Mercado de Valores de China (CSF, en sus siglas en inglés) con el objetivo de estabilizar los mercados bursátiles.

La del banco central forma parte de una nueva batería de medidas adoptadas por varias instituciones chinas relacionadas con la bolsa que buscan calmar a unos mercados que atraviesan por un periodo de volatilidad máxima.

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) también anunció que CSF, una entidad de crédito marginal que financia a las corredoras en la inversión en bolsa, incrementará sus compras de acciones de pequeñas y medianas empresas que cotizan para aumentar la liquidez del mercado.

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para frenar la sangría.

¿POR QUÉ CAEN LOS MERCADOS CHINOS?

Tras un subidón del 150% en menos de un año el mercado cae sin control. Este subidón llegó de la mano de los pequeños inversores, que son ahora los grandes perjudicados.

Más de 90 millones de pequeños inversores chinos entraron en Bolsa atraídos por la gran rentabilidad, las continuas subidas y sin tener grandes conocimientos financieros. Era dinero fácil. Hasta comenzaron a endeudarse para comprar títulos. Pero en junio empezó la caída. Como explica Cinco Días:

«Las nuevas firmas de valores empezaron a endurecer las condiciones para prestar dinero a los inversores. Muchos de ellos son jóvenes invirtiendo a crédito, lo que acelera las caídas: como las carteras de los inversores valen menos, éstos están obligados a depositar más garantías (que no suelen tener; de lo contrario no pedirían dinero prestado) o a vender su paquete de acciones».

Cuando las acciones empezaron a desplomarse, el pánico hizo que esos pequeños inversores se deshicieran de los títulos de forma masiva. Una huída que el Gobierno chino trata de frenar para estabilizar los mercados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído