BBVA asegura que el gasto de las familias cayó un 16% durante la crisis

El gasto de las familias cayó un 16% entre 2007 y 2014, con un comportamiento muy heterogéneo entre las diferentes regiones de España, según el informe denominado ‘Crisis, gasto de los hogares y estructura familiar: el ratio de Palma de la economía española (2007-2014)’ elaborado por BBVA Research.

El estudio, en el que analiza la evolución en los niveles de vida de los diferentes grupos sociales desde el inicio de la crisis, ha sido presentado este viernes por el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, y el profesor de la Universidad Pablo de Olavide y del European University Institute, Antonio Villar.

El informe explica que la crisis ha producido en España cambios en los niveles de vida de los distintos grupos sociales al analizar la distribución del gasto de los hogares entre 2007 y 2014 partiendo de los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborado por el INE.

El trabajo toma como referencia el gasto en consumo de los hogares ajustado por su tamaño y composición. Para medir la desigualdad, el estudio recurre a un nuevo indicador denominado el ratio de Palma, una medida de desigualdad que consiste en comparar el consumo agregado del 10% de los hogares con mayor gasto por unidad de consumo, con el realizado por el 40% de los hogares con menor gasto.

Los resultados del análisis de BBVA indican que la desigualdad en la distribución del gasto de los hogares españoles se redujo alrededor de un 9% entre 2007 y 2014, al tiempo que el gasto agregado disminuía un 16%. Sin embargo, los dos últimos años apuntan a un cambio de tendencia, con aumentos tanto en el consumo como en la desigualdad por el asjuste del tamaño de las unidades familiares.

En concreto, en el periodo analizado, el consumo del 10% de los hogares acomodados disminuyó más en términos relativos (más del 19%) que el del 40% de los menos favorecidos durante la crisis, que se redujo en torno al 11%.

Hasta 2012, la proporción del gasto total efectuado por el 40% de las familias con menor gasto por unidad de consumo había aumentado con respecto al inicio de la crisis, mientras que la correspondiente al 10% más favorecido se había reducido.

LAS CLASES MEDIAS Y ACOMODADAS IMPULSAN EL CONSUMO

En el año 2013, en cambio, se inició un cambio de tendencia que se acentuó en 2014. Por tanto, el repunte en el consumo durante el último año se debe al aumento del gasto realizado por las clases medias y los hogares más acomodados.

Por comunidades autónomas, el comportamiento de los hogares menos favorecidos entre 2007 y 2014 varía desde una reducción del gasto cercana al 18% en la Comunidad Valenciana a un incremento superior al 3% en La Rioja. En el 10% de los hogares con mayor gasto, la variación va desde el -30% en La Rioja y en Castilla y León hasta el -5% en Navarra.

En cualquier caso, el ratio de Palma se redujo hasta el año 2012 en todas las comunidades y aumentó después. La caída media para el conjunto de España alcanzó el 12% entre 2007 y 2012 (-9% en el conjunto del periodo). La desigualdad, por su parte, varía mucho por regiones, desde un incremento ligero en Cantabria frente a caídas de más del 30% en regiones como La Rioja y Castilla y León.

AJUSTES EN EL TAMAÑO FAMILIAR

Según la entidad, uno de los aspectos que contribuyó a moderar la desigualdad en la distribución del consumo durante la crisis fue el ajuste del tamaño familiar. Ante la pérdida de la capacidad adquisitiva de sus miembros, los hogares con menos recursos emprendieron procesos de reunificación familiar que les permitiesen aprovechar las economías de escala en el consumo y paliar así los costes de la crisis. Por el contrario, el resto de los hogares continuó reduciendo su tamaño medio.

Los cambios en la estructura de los hogares explican la mayor parte de la reducción del índice de desigualdad (un 80% de la variación total para el conjunto de España). Estos cambios han permitido a los hogares españoles absorber mejor el impacto de la crisis y limitar así las pérdidas en el nivel de vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído