El volumen de activos de los fondos de inversión rompe con 29 meses de crecimiento y cae un 1,5% en junio

El volumen de activos de los fondos de inversión españoles ha roto con 29 meses de crecimiento continuado y ha caído un 1,5% en el mes de junio, hasta situarse en 362.871 millones de euros, según los datos publicados este viernes por Inverco.

No obstante, en la primera mitad del año, el patrimonio invertido en fondos y sociedades de inversión en España ha aumentado en 42.921 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,4% respecto a diciembre de 2014.

En concreto, el patrimonio de los fondos de inversión se situó a 30 de junio en 218.414 millones de euros, 3.403 millones menos que el mes anterior, derivado en su totalidad de la pérdida de valor de las carteras de los fondos de inversión tras un mes de volatilidad en los mercados financieros.

El mes de junio estuvo marcado por el negativo comportamiento de los mercados financieros, tanto de renta variable como de deuda, fruto de la incertidumbre generada en torno a la situación en Grecia y la especulación sobre las consecuencias de su posible incumplimiento.

La volatilidad se incrementó de forma relevante y las pérdidas se extendieron por todos los mercados, provocando caídas de rentabilidad en todas las categorías de renta variable, que en el caso de emergentes superaron el 4%.

De media, los fondos de inversión cerraron junio con una rentabilidad mensual del -1,55%. No obstante, en la primera mitad de 2015, los fondos de inversión han obtenido una rentabilidad del 1,82%, mientras que la rentabilidad media interanual para el total de fondos se ha situado en el 2,4%.

CAMBIO EN EL MIX

Un mes más, se confirma el cambio en el mix de producto elegido por los partícipes para canalizar sus inversiones en fondos hacia posiciones de mayor riesgo. Así, el porcentaje del patrimonio en fondos garantizados disminuye del 42,1% en diciembre 2012 hasta el 11,7% en junio 2015. En sentido contrario, el patrimonio invertido en fondos mixtos y de renta variable pasa del 16,4% a finales de 2012 hasta el 39,7% en la actualidad.

El número de partícipes en fondos de inversión nacionales experimenta un nuevo incremento y se sitúa en 7.398.993, lo que representa un aumento de 39.843 partícipes con respecto al mes anterior, superando el nivel alcanzado en junio de 2008.

Al contrario que en el caso de patrimonio, el número de partícipes continúa su tendencia de incrementos mensuales, y ya son treinta meses de crecimiento continuado desde diciembre 2012, en los que 2.919.224 nuevos partícipes han canalizado sus inversiones a través de fondos de inversión (65,2% más que a finales de 2012).

PARTICIPES

Según los datos de Inverco, los partícipes más numerosos son los que invierten en productos multiactivos (21,2% del total), mientras que los inversores de renta variable pura representan ya el 18,5% del total.

A pesar de la elevada incertidumbre presente en los mercados, los fondos de inversión mantuvieron la tendencia de meses anteriores y registraron suscripciones netas positivas por importe de 146 millones de euros. En el primer semestre de 2015, el volumen de captaciones netas acumuladas supera ya los 20.802 millones de euros.

Esto supone que en los últimos treinta meses, los fondos de inversión nacionales registran flujos netos de entrada de forma continuada, y que alcanzan ya los 79.424 millones de euros.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído