(Ampl) De Guindos se muestra «optimista» de cara al voto sobre la presidencia del Eurogrupo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado este lunes «optimista» sobre sus opciones para presidir los dos próximos años el Eurogrupo, una votación prevista este lunes a última hora de la reunión que celebran en Bruselas.

«Siempre soy optimista» ha declarado el ministro de Economía al ser preguntado por sus opciones para un puesto que se disputan como únicos candidatos De Guindos y el actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

De Guindos ha recordado que aceptó concurrir para este puesto porque se lo pidió el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y ha apuntado que creen que España «tiene posibilidades» por el «esfuerzo» que asumió para salir de la crisis.

«Hay un camino en la zona euro implementando las políticas económicas, que a veces son difíciles a corto plazo, pero empiezan a producir efectos», ha añadido.

Los ministros tienen como punto esencial de la agenda de esta reunión avanzar en cómo responder a las necesidades urgentes de financiación de Grecia, para quien los líderes de la eurozona han aceptado abrir la vía a negociar un tercer rescate.

Por ello, no se espera que la votación se produzca hasta el final de la sesión, en torno a las 18:00 ó 19:00 horas.

DIJSSELBLOEM «ES UN BUEN TIPO».

El ministro de Finanzas eslovaco y viceprimer ministro, Peter Kazimir, ha sido el único titular de la eurozona al que no le ha importado revelar cuál es su favorito en la votación. «Me gusta su estilo, es un buen tipo», ha indicado Kazimir sobre Dijsselbloem, al ser preguntado por el sentido de su voto.

Kazimir ha destacado la gestión del holandés al mando del Eurogrupo durante la complicada crisis griega y ha evitado responder cuando se le ha pedido su valoración sobre otros candidatos, en referencia al español Luis de Guindos, único que disputa a Dijsselbloem el puesto.

«¡Vaya pregunta!», ha dicho en español y entre risas el ministro eslovaco.

El finlandés Alexander Stubb ha sido de los pocos ministros que se ha expresado sobre esta votación, aunque ha evitado desvelar a quién apoyará y ha ensalzado la preparación de ambos para el puesto. Stubb también ha avisado de que será una «larga noche» por la discusión sobre la ayuda urgente para Grecia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído