(Ampl) Rajoy dice que el acuerdo sobre Grecia es una «buena decisión» y defiende que no supone una venganza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el acuerdo que han alcanzado los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre sobre Grecia es «una buena decisión» y ha negado que se trate de una venganza contra el Gobierno de Syriza puesto que las medidas «son razonables».

«Creo que es .una buena decisión la que se ha adoptado. Grecia permanece en el euro», ha expresado el presidente tras finalizar dicha cumbre, que se ha alargado hasta la mañana de este lunes desde que comenzase a las 16.00 horas de ayer.

«Dieciséis horas seguidas no es realmente algo muy cómodo», ha sentenciado Rajoy, quien además ha recalcado que se ha llegado a una solución «equilibrada».

De cualquier modo, ha destacado que todas las medidas han sido aprobadas por todos los países miembro de la zona euro, incluida Grecia. En este sentido, ha destacado que tienen un objetivo: lograr el crecimiento económico y la creación de empleo. «Si (Grecia) cumple con estas medidas, tiene un programa que será muy útil para que la gente viva mejor», ha destacado.

En la misma línea, el presidente ha apuntado que el crecimiento y el empleo solo se consiguen con reformas estructurales «como las que ya han hecho otros países de la Unión Europea». «Ahora, de lo que se trata, es de que todo el mundo cumpla sus compromisos», ha indicado.

«Lo más importante es que Grecia sigue en el euro y que la UE sigue siendo solidaria con Grecia», ha recalcado el presidente del Gobierno antes de detallar que «la solidaridad tiene que llevar algo al lado, y eso es la responsabilidad».

En relación a la creación de un fondo en el que serán transferidos activos por valor de 50.000 millones de euros, Rajoy ha explicado que 25.000 millones servirán para recapitalizar entidades financieras, y el resto se dividirá en dos partes iguales: una para reducir la deuda pública y otra que se dedicará a inversiones productivas.

Esta propuesta ya estaba incluida en el borrador aportado previamente por el Eurogrupo, pero requería de la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno.

GRECIA TIENE QUE APROBAR MEDIDAS EL MIERCOLES

Tal y como se conocía con anterioridad, el país heleno está obligado a aprobar una serie de reformas antes de que se apruebe el programa de ayuda financiera. Así, según ha explicado Rajoy, este miércoles, 15 de julio, Atenas deberá presentar cuatro proyectos de ley, que incluyen una reforma del IVA y otra del sistema de pensiones, además de asegurar en otro de ellos la independencia de la oficina de estadísticas del país (ELSTAT) y uno último que evidencie compromisos en materia de consolidación fiscal.

«Si aprueba las reformas las instituciones verán si las cosas se han hecho tal y como está comprometido, y luego tendrán que ser aprobadas por los seis parlamentos nacionales que deben decidir si apoyan o no el programa», ha explicado el presidente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído