El Congreso pasa examen mañana al candidato a presidir el FROB en su nueva etapa

La Comisión de Economía del Congreso se reunirá este martes de manera extraordinaria para pasar examen a Jaime Ponce, candidato del Gobierno a presidir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en la nueva etapa que se inicia tras la aprobación de la normativa comunitaria sobre resolución de entidades bancarias.

Una vez la Cámara Baja dé el visto bueno a la idoneidad de Ponce para el máximo cargo del FROB, podrá sustituir a Fernando Restoy, que actualmente compagina este puesto con el de subgobernador del Banco de España.

De hecho, Ponce ejerce de director general del FROB desde el pasado mes de febrero, puesto que ya estaba previsto que mantendría hasta la aprobación de la Ley de resolución de entidades de crédito, que adapta la regulación del fondo a la nueva normativa comunitaria de rescates bancarios. De hecho, como futuro máximo responsable del FROB, será representante de España en el MUR europeo.

CURRICULUM VITAE

Jaime Ponce es funcionario del Estado del Cuerpo Superior de Administradores Civiles, licenciado en Derecho y Economía y Máster en Dirección Pública. Participó en el diseño y aplicación del arbitraje de las participaciones preferentes y en el desarrollo de la normativa española de resolución de 2012, antes del Memorándum de Entendimiento (MoU).

Ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el Tesoro, y ha tenido una gran implicación en la negociación europea de la Unión Bancaria (Mecanismos únicos de Supervisión y Resolución) y en todas las reformas financieras de los últimos años.

La recientemente aprobada ley de resolución de entidades de crédito prevé que el presidente del FROB sea nombrado a propuesta del Ministerio de Economía, oídas las autoridades de supervisión. Y exige también su comparecencia en el Congreso para que dé cuenta de la experiencia, formación y capacidad que le hacen adecuado para el cargo.

Esta será la primera comparecencia de Ponce ante la Comisión parlamentaria de Economía pero no la última, ya que según la normativa reguladora del FROB su presidente debe informar al Parlamento sobre la evolución de la actividad con carácter trimestral o cada vez que se vea obligado a intervenir en una entidad financiera.

DE GUINDOS, EL DIA 23

Por otra parte, la Comisión de Economía del Congreso se reunirá una segunda vez de manera extraordinaria este mes de julio para recibir al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien el día 23 tiene prevista su tradicional comparecencia trimestral para tratar la coyuntura económica general pero que, en esta ocasión, también se centrará en la crisis griega.

Fue el propio ministro quien avanzó, durante la sesión de control al Gobierno de la pasada semana miércoles, que comparecería ante la Comisión de Economía para informar sobre las negociaciones con Grecia y el nuevo escenario que se abre para la UE y la Eurozona, sobre todo si finalmente no se llegara a un acuerdo.

Desde la oposición, sin embargo, critican que no sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien protagonice un pleno monográfico sobre este importante asunto, y que de hecho no informe sobre Europa desde el pasado mes de abril. En este sentido, este mismo miércoles está previsto el debate en el Pleno sobre el consejo europeo del pasado mes de junio, aunque es previsible que el acuerdo alcanzado entre la UE y el Gobierno heleno centre gran parte de las intervenciones.

El titular de Economía comparece aproximadamente cada tres meses para abordar la situación económica general y los principales asuntos de actualidad, como también hará en esta comparecencia, que coincide además con la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, sobre la que también hará una valoración.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído