De Guindos felicita a Dijsselbloem pero cree que España «merece más representación» en la UE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha felicitado a su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, por vencer en la votación del presidente del Eurogrupo para los próximos dos años y medio, al tiempo que se ha mostrado convencido de que España «merece más representación» en las instituciones europeas.

«Saldrán otras cosas y estoy convencido de que España se merece tener más representación», ha indicado el ministro en declaraciones a la prensa minutos después de celebrarse el voto en un Eurogrupo celebrado en Bruselas.

De Guindos ha asegurado que el resultado ha sido «muy, muy apretado», lo que a su juicio demuestra el «reconocimiento al esfuerzo» de España para salir de la crisis.

«En la vida hay veces que se gana y veces que se pierde. Evidentemente todos teníamos mucha ilusión en ese tema. Saldrán otras cosas y estoy convencido de que España se merece tener más representación», ha resumido el ministro español.

Tras el voto, De Guindos ha hablado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fue impulsor de su candidatura, y han compartido impresiones y la convicción de que en que «en la vida siempre hay que pelear más».

El ministro español no ha querido revelar los apoyos con que ha contado, aunque asegura saber qué colegas le han votado o no, y ha descartado que el papel que uno y otro han jugado en la crisis griega haya jugado en su contra.

De Guindos ha defendido que la imagen de España supone un «ejemplo» en un momento de «zozobra», una posición que «no hay quien lo cambie, se tenga o no se tenga la presidencia del Eurogrupo».

«Las únicas batallas que no se ganan son las que no se presentan», ha concluido, para explicar su decisión de no retirar la candidatura pese a la falta de apoyos suficientes para ganar. Fuentes diplomáticas apuntan que el recuento ofreció un resultado equilibrado de 10 a 9, pero otras fuentes europeas afirman que el resultado fue más holgado, más próximo a un tercio de los votos frente a dos tercios.

DIJSSELBLOEM: «ESPAÑA ES UN GRAN PAIS»

Por su parte, Dijsselbloem ha agradecido en una rueda de prensa que De Guindos le felicitará de inmediato tras la elección y ha asegurado que seguirán trabajando estrechamente.

También ha querido lanzar un mensaje de apoyo a España y la conveniencia de que gane peso en las instituciones. «España es un gran país y tiene derecho a estar representado en la UE. Estoy seguro de que habrá otras oportunidades», ha remachado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído