CC.OO. celebra que se haya evitado la salida de Grecia del euro, pero ve inaceptable la tutela a su economía

CC.OO. ha celebrado este martes que se haya evitado la salida de Grecia del euro, pero ha arremetido contra el comportamiento del Eurogrupo, «cuya tutela sobre la economía griega resulta inaceptable».

«El ‘Grexit’ hubiera significado empeorar la situación del pueblo griego y puesto de manifiesto la incapacidad de una de las zonas más ricas del planeta para solucionar una crisis que tiene ya tintes de tragedia humanitaria», sostiene el sindicato.

La organización dirigida por Ignacio Fernández Toxo ha subrayado que Grecia «no puede ser un país permanentemente tutelado por organismos internacionales» y ha indicado que con tener un euro con normas debe significar también una Europa «de segundas oportunidades», como las que tuvieron otros países europeos en el pasado.

Para el sindicato, el acuerdo alcanzado ayer resulta «muy insatisfactorio», pues no contempla futuras quitas de la deuda e impone al país heleno la transferencia de activos públicos por valor de 50.000 millones de euros a un fondo independiente que se encargará de supervisar su privatización.

«Por primera vez la Eurozona se comporta como un banco comercial y exige a uno de sus socios garantías físicas a cambio de su rescate. Esto supone elevar la tutela sobre la economía griega a un nivel excesivo y quiebra la confianza de una manera impropia entre socios», critica el sindicato que opina que, a pesar de todo, la deuda griega será antes o después condonada o transformada en perpetua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído