El Congreso da luz verde al techo de gasto para 2016 y da inicio a la tramitación del Presupuesto

El Pleno del Congreso ha dado este miércoles luz verde al techo de gasto propuesto por el Gobierno para el año que viene, primer paso en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, aunque para ello sólo ha contado con los votos de los diputados del PP y del representante en la Cámara Baja de Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral de los ‘populares’.

Aunque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido que el país necesita la estabilidad que otorga contar con unos Presupuestos –«La economía no puede permitirse el lujo de irse de vacaciones», ha llegado a decir– no ha convencido a los grupos de la oposición, que han rechazado con carácter general unas previsiones «increíbles» que abocarán a nuevos recortes en servicios sociales y que suponen un reparto «injusto» de los objetivos de déficit entre administraciones públicas.

Así las cosas, sólo el PP y UPN han apoyado el texto del Ejecutivo, mientras que el PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CDC, UDC, el PNV, Amaiur, ERC, BNG, CC-NC, Compromís-Equo, Foro Asturias (FAC) y Geroa Bai han votado en contra del acuerdo, que será enviado con carácter inmediato al Senado para que lo refrende también este jueves.

MENOS GASTO

El techo de gasto para 2016 recoge un descenso del gasto no financiero del 4,4% con respecto al límite del año pasado, hasta quedar en 123.394 millones de euros. Una cifra que se deriva de una previsión de ingresos tributarios de 193.520 millones (+4%) que, tras la cesión a las administraciones territoriales de parte de estos ingresos, se queda en 134.773 millones (+0,8%).

Además, contempla un objetivo de déficit de 25.134 millones (2,2% del PIB), una financiación de las administraciones territoriales a través del presupuesto de gastos de 33.797 millones y unos ajustes de contabilidad nacional de 2.716 millones.

De este modo, el límite de gasto no financiero se reduce en 5.666 millones de euros y se queda en 123.394 millones para el Presupuesto de 2016, que el Gobierno tiene pensado tramitar antes de las elecciones generales.

Dentro del gasto, las partidas que más van a disminuir en 2016 son los intereses de la deuda y la aportación al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dada la mejor evolución de la economía y del mercado de trabajo.

En cambio, el año que viene subirán otras partidas como las clases pasivas, la aportación a la Seguridad Social, la lucha contra el fraude, las mutualidades o la aplicación de la LOMCE. Según el Ministerio de Hacienda el gasto de los Ministerios se mantendrá en el mismo nivel que en 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído