PNV critica que Europa haya endurecido las condiciones a Grecia tras el referéndum

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que no entiende «nada» de lo que ha ocurrido con Grecia porque la posición del Gobierno heleno «ha sido un desastre», pero tampoco se puede entender por qué las instituciones europeas decidieron endurecer las condiciones del acuerdo tras el referéndum.

Durante su comparecencia en el Pleno sobre el último Consejo Europeo, Esteban ha dudado de la eficacia de este endurecimiento si las medidas que se aplican pueden acabar ahogando al pueblo griego. «¿Por qué era necesario insistir?», se ha preguntado.

Además, ha criticado que Alemania llegara a plantear que el fondo de privatizaciones se situara en Luxemburgo y se destinara íntegramente a pagar la deuda, un punto de vista de banquero «inaceptable» para alguien que quiere liderar la UE.

Este planteamiento, tal y como ha dicho, «asusta un poco» por su poco europeismo, igual que los que pusieron encima de la mesa la salida temporal del euro. A su juicio, puede parecer que se quiere sacar a Grecia del euro y de Europa, algo que hay que evitar y que sería «la tormenta perfecta» para los euroescépticos.

«No he entendido nada de los movimientos de unos y otros», ha dicho, tras considerar «absolutamente enrevesada» la estrategia de Grecia para, además, «no llegar a ningún sitio». En concreto, ha criticado la convocatoria del referéndum porque cuando uno gana las elecciones tiene el mandato de buscar caminos de salida y no pasar la pelota al pueblo. Y ha denunciado también que, tras conocer el resultado, se haya pasado del «no entusiasta» al «sí con mayúsculas». «Un auténtico despropósito», ha dicho.

Asimismo, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya aclarado su posición en todo este tema sin especificar las posiciones con las que se ha alineado o explicar si considera que el acuerdo final es bueno o si habría sido mejor otra cosa.

UN ACUERDO ES MEJOR QUE NADA

En cualquier caso, Esteban ha considerado «mejor» un acuerdo que nada, puesto que la salida de Grecia del euro habría sido un desastre para Grecia y muy peligrosa para el resto de países, aunque cree que sigue habiendo mucha incertidumbre sobre este tema.

«¿Es una solución o no? Vaya usted a saber», ha subrayado, tras asegurar que no entiende el motivo por el que Rajoy ha decidido llevar el tercer rescate al Parlamento si ya conoce la opinión de todos y teniendo en cuenta que siempre ha usado la mayoría absoluta para aprobar cosas unilateralmente. «A no ser que sea para un publireportaje», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído