Rajoy, sobre la Presidencia del Eurogrupo: «A veces se gana y a veces se pierde, pero volveremos a intentarlo»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido este miércoles a la derrota del ministro de Economía, Luis de Guindos, en su afán por convertirse en presidente del Eurogrupo. «A veces se gana y a veces se pierde, es ley de vida, pero volveremos a intentarlo», ha dicho a este respecto.

Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo, varios portavoces de la oposición, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han reprochado a Rajoy su fracaso en la elección del nuevo presidente del Eurogrupo, que ha ganado el holandés Jerom Dijsselbloem, advirtiendo de la falta de peso de España en las instituciones comunitarias.

Aunque el presidente no ha hecho referencia a este asunto en su primera intervención, en la réplica sí ha entrado en el asunto. «En la vida a veces se pierde y a veces se gana, es ley de vida. Me hubiera gustado que De Guindos fuera presidente del Eurogrupo, pero volveremos a intentarlo», ha señalado.

OCUPAMOS OTROS CARGOS RELEVANTES.

En cualquier caso, el líder del Ejecutivo ha negado que España esté cayendo en la irrelevancia comunitaria, tal y como han afirmado algunos portavoces de la oposición, y ha señalado por ejemplo que desde 2012 se han duplicado los directores generales españoles en la Comisión Europea (CE), que han pasado de dos a cuatro de los 38 existentes (10,5%).

Además, el director general del Mecanismo Unico de Supervisión (MUS) y «uno de los cinco» miembros del Mecanismo Unico de Resolución (MUR) también son españoles, lo mismo que dos de los ocho directores generales del Consejo Europeo (25%).

En cuanto a los gabinetes de miembros del Ejecutivo comunitario, España es la nación más representada –con trece nacionales frente a los nueve que había en la pasada legislatura– sólo por detrás de Alemania, que tiene cuatro jefes y cinco adjuntos, y por delante de otros países como Reino Unido, Italia o Francia.

Igualmente, en el Servicio Europeo de Acción Exterior España ocupa el 11% de los puestos directivos, por detrás de Italia y por delante de Reino Unido, Alemania y Francia. «Y somos también el segundo estado miembro con más jefes de delegación, el 10,8%, sólo tras Francia», ha apostillado el presidente.

VICEPRESIDENCIAS SIN CARTERA.

Por otra parte, Rajoy ha recordado que si España no cuenta con un asiento en el Banco Central Europeo (BCE) es porque cuando el PP llegó al Gobierno «ya se había cerrado un compromiso con Luxemburgo» y ha asegurado que fue él quien renunció a contar con una Vicepresidencia en la Comisión de Jean Claude Juncker porque ese cargo «no tiene cartera».

«Y nosotros preferíamos tener una Comisaría con cartera, que realmente son dos (Energía y Cambio Climático) que no una Vicepresidencia sin contenido», ha insistido, recordando que tampoco otros grandes países como Alemania, Francia o Reino Unido ocupan vicepresidencias.

EL PSOE NUNCA APOYA.

«Ahora, es verdad que España no ha ganado la votación del Eurogrupo, pero estoy contento de haber dado esa batalla», ha retomado Rajoy, aprovechando en este punto para criticar la falta de apoyo de los socialistas en esta negociación y contraponiendo esta actitud con la mantenida por el PP cuando el exministro Miguel Angel Moratinos se postuló para presidir la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En una parte de su intervención muy aplaudida por los diputados ‘populares’, Rajoy ha recomendado al principal partido de la oposición que se «mire» por qué siempre que un conservador se presenta a un cargo el PSOE «vota ‘no’ por definición», como sucedió por ejemplo con el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, o con el comisario español, Miguel Angel Moratinos.

Dos ‘populares’ europeos a favor de los que votaron todos los miembros del PPE y del PSE salvo los socialistas españoles. «¿Por qué lo hacen? No encuentro otra explicación que porque son miembros del PP», ha añadido.

Y, sin embargo, los socialistas tampoco están contentos cuando los candidatos del PP pierden. «Si salen elegidos, protestan. Y, si no salen, aunque no quisieran que salieran elegidos como sucedía con De Guindos, también protestan. De tal suerte que presentemos candidato, no lo presentemos, ganemos o perdamos nada les parece bien», ha zanjado Rajoy.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído