El Círculo de Empresarios pide elevar los umbrales para considerar pyme a una empresa

El Círculo de Empresarios ha pedido elevar los umbrales para considerar pequeña y mediana empresa a una sociedad, de tal manera, que un mayor número de compañías se puedan beneficiar de un mejor acceso a la financiación, a la internacionalización y la innovación.

Durante la presentación del Informe de la Empresa Mediana Española, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el Círculo de Empresarios apostó por reformular todas las medidas del marco regulatorio que discrimina por tamaño de empresa, ya sea haciendo referencia al número de empleados, a la cifra de facturación o al volumen de activos.

Según el Círculo, la existencia de estas medidas explica en parte la elevada concentración de empresas en segmentos de micro y pequeña empresa. En el caso de la economía española, los umbrales de 6 millones de euros y 50 empleados producen un «efecto escalón» en la distribución de las empresas por tamaño que, según el Círculo, se traduce en un menor incentivo a adquirir el tamaño de mediana.

En este sentido, propone que se eleven los umbrales de referencia establecidos en los ámbitos fiscal, laboral o administrativo y que se adopten determinadas medidas relacionadas con el acceso a la financiación de estas empresas.

Asimismo, apuesta por mejorar la Ley Concursal y que se apoyen los procesos de cooperación y concentración empresarial, que permitan aumentar el tamaño de las empresas.

Según datos del estudio, el número medio de empleados de las empresas españolas es de 4,6, prácticamente la mitad que en Alemania o Reino Unido. Además, pone de manifiesto que durante la crisis, el tamaño medio empresarial se ha reducido.

A la vez que se reduce la dimensión de las microempresas, las empresas grandes y medianas consiguen aumentar su tamaño, en términos del número de empleados, pero reducen su peso relativo en el tejido empresarial. A su vez, las empresas grandes aportan más empleo que antes de la crisis, ya que el ajuste de sus plantillas ha sido menor que en las compañías más pequeñas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído