Reino Unido contribuirá con 8.500 millones al Plan Juncker

Reino Unido contribuirá con 6.000 millones de libras (unos 8.500 millones de euros) a los proyectos británicos que formen parte del plan de inversiones lanzado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros entre 2015 y 2017 para relanzar la economía europea.

En un comunicado, Bruselas destaca que el compromiso de cofinanciación de Reino Unido, el mayor realizado por un país hasta la fecha, se materializará a través de varios programas y órganos que se centran en promover el crecimiento económico.

Reino Unido se convierte así en el noveno país europeo que contribuye económicamente al denominado Plan Juncker tras Alemania, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Eslovaquia y Bulgaria, que han confirmado su colaboración incluso antes de que el proyecto esté operativo.

En concreto, España anunció en febrero que contribuirá 1.500 millones de euros al plan a través del Instituto del Crédito Oficial (ICO). Alemania, Francia, Italia y Polonia aportarán 8.000 millones de euros cada uno, Eslovaquia unos 400 millones, Bulgaria unos 100 millones y Luxemburgo uno 80 millones.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, se mostró «encantado» de anunciar la contribución de Reino Unido al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI por sus siglas en inglés).

«Este es el mayor anuncio hasta la fecha y tendrá un gran impacto en las infraestructuras y las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Reino Unido. El plan de inversiones para Europa está avanzando a toda velocidad», añadió Katainen.

Por su parte, el canciller del Tesoro británico, George Osborne, ha asegurado que Reino Unido está decidido a «aprovechar al máximo» este programa, que permitirá destinar los fondos a proyectos que promuevan el crecimiento y creen empleo en Reino Unido y en toda Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído