El Ibex 35 abre con alza del 0,32% y supera los 11.500 en el día de la reapertura de los bancos griegos

El Ibex 35 abrió este lunes con una subida del 0,32%, lo que llevaba a situarse en los 11.518 puntos a las 9.01 horas, mientras que la prima de riesgo subía ligeramente hasta los 117 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 1,943%.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la semana por encima de la cota psicológica de los 11.500 enteros en una jornada marcada por la reapertura de los bancos en Grecia, donde además se empezará a aplicar la subida del IVA.

Los bancos griegos abrirán este lunes por primera vez desde el pasado 29 de junio y se preparan para largas colas, aunque se espera que la jornada transcurra con normalidad, ya que en realidad siguen en vigor la gran mayoría de las restricciones impuestas antes del referéndum y la posterior negociación con los acreedores.

La principal novedad es el fin del límite de 60 euros diarios de disponibilidad en efectivo, que pasará a ser de 420 euros por semana. Además, los clientes podrán acceder a las cajas de seguridad y retirar efectivo sin necesidad de tarjeta de crédito. Las demás restricciones, como la que prohíbe las transferencias al extranjero, siguen en vigor.

En los primeros compases de la sesión, la mayor parte de los valores cotizaban en terreno positivo, liderados por Bankia, con un alza del 1,53%, seguido de OHL (+1,47%), Abengoa (+1,43%), Gamesa (+1,11%) e IAG (+0,88%).

Las acciones de Acciona, que regresaron este lunes al Ibex 35 de la Bolsa de Madrid, apenas un mes después de abandonar este índice, iniciaban la sesión con un alza del 0,4%.

Por otro lado, este lunes comienzan a cotizar en las Bolsas de Madrid y Barcelona más de cinco millones de nuevas acciones de Acerinox, procedentes de la ampliación de capital liberada llevado a cabo por la compañía para instrumentar el sistema de ‘dividendo flexible’ o ‘scrip dividend’.

Las principales bolsas del Viejo Continente abrían con avances del 0,3% para París y del 0,1% para Londres y Francfort.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al ‘billete verde’ se colocaba en 1,0831 dólares en la apertura de los mercados.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído