Moody’s teme que la mejor perspectiva para España relaje la disciplina fiscal de las regiones

La mejoría en las perspectivas para la economía española puede provocar un relajamiento de la disciplina presupuestaria entre las comunidades autónomas, según la agencia Moody’s, que considera que la multa impuesta a España por la manipulación de estadísticas de déficit en la Comunidad Valenciana puede impulsar la mejora en la información financiera a nivel regional en la UE.

«Aunque el Gobierno Central ha mejorado la información financiera regional en los últimos tres años, la reciente mejora de la perspectiva económica de España es probable que lleve a las regiones a relajar su disciplina presupuestaria», apunta Moody’s.

En este sentido, la calificadora de riesgos recuerda que en el pasado ejercicio, las comunidades autónomas registraron un déficit presupuestario del 1,7% del PIB, frente al objetivo inicial del 1%.

Los analistas de Moody’s señalan que regiones como Valencia o Cataluña han advertido ya de que se desviarán significativamente de la meta de déficit establecida. Así, la agencia prevé que el déficit del sector será del 1,2% este año en vez del objetivo del 0,7%.

Por otro lado, Moody’s destaca que la reciente multa de casi 19 millones de euros impuesta a España por las autoridades europeas por la manipulación de los datos de déficit de la Comunidad Valenciana puede servir de impulso a los esfuerzos de los Estados para mejorar la información financiera a nivel subsoberano.

No obstante, la agencia recuerda que los 19 millones de multa son «una cantidad simbólica», puesto que la sanción podría haber alcanzado hasta 2.000 millones de euros.

«La multa de la UE es un fuerte recordatorio de que los gobiernos regionales elegidos en mayo de 2015 necesitan mantener transparencia en la información financiera y disciplina presupuestaria», añade la agencia.

En este sentido, los analistas de Moody’s apuntan que solamente Madrid, País Vasco y Navarra emitirán deuda este año, mientras que otras comunidades que no realizan emisiones no están sujetas al escrutinio de los mercados y confían completamente en los fondos del Gobierno Central a través del Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído