El indicador de la actividad exportadora baja 3,9 puntos en el segundo trimestre, pero sigue en valores altos

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) bajó 3,9 puntos en el segundo trimestre, hasta situarse en 22 puntos, por las menores expectativas de exportación de las empresas durante los meses de verano.

No obstante, este nivel del ISAE es el segundo más elevado en un segundo trimestre desde el ejercicio 2007, tras el máximo registrado en 2014 (23,1 puntos), según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Economía.

El ISAE mide la evolución de la cartera de pedidos de las empresas en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

En este sentido, el Departamento que dirige Luis de Guindos ha destacado que la percepción de la cartera de pedidos fue favorable en el segundo trimestre y subió un punto respecto al trimestre anterior, hasta los 20,7 puntos.

Por el contrario, el indicador de expectativas a tres meses se redujo 14,2 puntos, hasta un total de 15 puntos, por la percepción menos optimista que suelen reflejar las empresas de cara al periodo estival. Asimismo, el indicador de expectativas a doce meses disminuyó 6,5 puntos, hasta 37,7 puntos.

La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor más señalado por los encuestados para explicar el repunte de la actividad exportadora (45,7%). En cambio, el factor al que mayor proporción de entrevistados alude por su incidencia negativa en las exportaciones es la competencia internacional en precios (55,7%).

Los precios de exportación y los márgenes de beneficio comercial de las exportaciones se mantuvieron estables en el segundo trimestre para la mayor parte de las empresas entrevistadas.

ESTABILIDAD EN LA CONTRATACION.

En cuanto a la contratación en el sector exportador, el número de personas contratadas que se dedican a tareas de exportación se mantiene estable para la mayoría de los encuestados. Así, un 93% opina que la contratación de personal se mantuvo estable o evolucionó al alza en el segundo trimestre, un 92,1% piensa que seguirá estable en el trimestre siguiente y un 92,8% dice que la estabilidad también se prolongará en los próximos 12 meses.

En todos los destinos de exportación, el indicador balance actual de la cartera de pedidos de exportación registró subidas, excepto en América del Norte y América Latina.

Por su parte, las previsiones a tres meses son menos favorables que en el trimestre anterior para todas las áreas consideradas, principalmente en América Latina y Oceanía.

A largo plazo, Francia y Alemania repiten como principales destinos de la actividad exportadora de las empresas españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído