El ministro de Industria, Energía y Turismo

Soria advierte que el «círculo virtuoso» de la economía tiene como «único riesgo» un cambio político

Soria advierte que el "círculo virtuoso" de la economía tiene como "único riesgo" un cambio político
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, José Manuel Soria. PD

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que el «círculo virtuoso» de la economía española tiene el «único riesgo» de un cambio en el signo de la política económica que propugnan otras fuerzas políticas.

En su participación en el Foro Cinco Días, Soria subrayó que es necesario continuar con la consolidación fiscal y persistir en el ritmo de las reformas emprendidas en esta legislatura para asistir «a la etapa de mayor expansión económica de España».

«Pocas personas ponen en cuestión que el caso de la economía española es un caso de éxito por las reformas adoptadas por el Gobierno y por el proceso de consolidación fiscal llevado a cabo», dijo.

A este respecto, el ministro de Industria, Energía y Turismo advirtió de que la «vía más directa» para revertir el camino de la recuperación sería optar por las opciones que plantean derogar las reformas llevadas a cabo por el Gobierno en estos últimos años.

«Podíamos echar un vistazo a nuestro entorno europeo y ver como hay países que en 2014 tuvieron crecimiento, como Grecia. Hace solamente seis meses era una economía que estaba creciendo, ocurrió que hubo unas elecciones y se produjo un volantazo a la política económica que se venía produciendo en Grecia», destacó.

Así, Soria aseguró que lo ocurrido en el país heleno es posible que se traslade a España con un cambio político, ya que «hay franquicias que defienden todos los días que hay que hacer lo que se ha hecho en Grecia».

Asimismo, señaló que el cambio político al que se comprometió el PP cuando llegó al Gobierno con mayoría absoluta fue «sacar a la economía del pozo en el que estaba y transparentar la vida política y pública en España», algo que se ha confirmado cuatro años después ya que la economía española ha pasado de ser «la mayor amenaza para la economía mundial a convertirse en la economía avanzada que más crece», como constata el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LA SITUACION EN CATALUÑA, FRUTO DE «UNA PROFUNDA IRRESPONSABILIDAD».

Respecto al reto secesionista planteado en Cataluña, el ministro afirmó que es fruto de «una profunda irresponsabilidad». «Un gobernante nunca debería llegar a esta situación, es una huida hacia adelante», manifestó.

Aún así, el ministro subrayó que el Gobierno de España «siempre va a hacer cumplir la ley». «El mecanismo final lo desconozco, pero podemos estar tranquilos porque tenemos un marco constitucional que el Gobierno lo va a seguir garantizando», advirtió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído