(Amp) Mapfre gana 316 millones hasta junio, un 31% menos, pero mejora sus ingresos un 5,8%

Mapfre registró un beneficio neto de 316 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 31% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado este viernes la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha atribuido este recorte de su beneficio a la siniestralidad «excepcionalmente alta» en Estados Unidos y a una mayor tasa impositiva en algunos países, como Brasil y Colombia.

En este sentido, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha subrayado que estos factores «extraordinarios» del primer semestre «no afectan» a la capacidad de la compañía de generar negocio rentable.

«En el segundo semestre se producirá una mejora sustancial y estamos convencidos de que superaremos los resultados obtenidos el año pasado. Además de las mejoras previstas en el negocio, contamos con la importantísima plusvalía que generará la venta de CatalunyaCaixa», ha añadido Huertas.

Pese al descenso del beneficio neto, los ingresos de Mapfre crecieron un 5,8% entre enero y junio, hasta los 14.519 millones de euros, mientras que el volumen de primas alcanzó los 12.175 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,3% respecto al primer semestre de 2014.

Durante el primer semestre de este año, la compañía ha destacado el crecimiento del seguro No Vida en la mayoría de los mercados estratégicos (España, Estados Unidos, Turquía y México) y del reaseguro.

Además, desde junio de este año ya consolida en las cuentas la operación de Direct Line en Italia y Alemania, que aporta más de 58 millones de euros en primas.

Excluyendo el efecto de la no consolidación de CatalunyaCaixa, los ingresos de Mapfre habrían crecido en los seis primeros meses un 8,5% y las primas, un 5,7%.

Las primas del área regional Iberia, que representan el 28,5% del total, han ascendido a 3.706 millones de euros, un 8% menos si no se tiene en cuenta la aportación de CatalunyaCaixa, debido a un menor volumen del negocio de seguro de Vida-Ahorro por el desfavorable entorno de tipos de interés. Sin embargo, el negocio No Vida, excluido el efecto de CatalunyaCaixa, ha crecido un 2,3%, después de seis años y medio de caídas. El beneficio antes de impuestos de esta área regional se ha situado en 290 millones de euros, un 24,5% menos.

En Automóviles, las primas han alcanzado los 1.019 millones de euros, un 0,6% menos, mientras que en Salud el incremento ha sido del 7,3%, hasta superar los 456 millones de euros. En el negocio de Vida, por su parte, las primas han superado los 868 millones de euros, un 40,5% menos.

En cuanto al resto de áreas, el volumen de primas del área regional Brasil ha ascendido a 2.512 millones de euros (-7,1%), las primas del área regional Latam Sur se han situado en 1.298 millones (-9,2%), mientras que el área regional Latam Norte ha elevado su volumen de negocio un 82,6%, hasta superar los 1.182 millones de euros en primas.

Por último, las primas del área regional Norteamérica, que representan el 10,5% del total, han registrado un incremento del 34,1%, el área regional EMEA ha aumentado las primas un 32,7%, en tanto que las primas del área regional APAC se han incrementado un 32,5%.

NOMBRAMIENTOS.

Por otra parte, Mapfe ha anunciado que el consejo de administración ha aprobado el nombramiento como consejera independiente de María Leticia de Freitas Costa. La nueva consejera, de nacionalidad brasileña, cuenta con una «vasta experiencia» en el ámbito de la consultoría estratégica internacional y en el mundo de la economía y la empresa, además de un «gran conocimiento» de la realidad social y económica brasileña.

Además, se han nombrado dos nuevos directores generales corporativos. José Luis Jiménez Guajardo-Fajardo será el nuevo director general del área corporativa de Inversiones, en sustitución de Miguel Angel Almazán Manzano, que se jubilará a finales de este año. José Luis Jiménez ocupaba en este momento el puesto de director general de March Gestión.

Mientras, Fernando Mata Verdejo ejercerá de director general adjunto del área corporativa de Estrategia y Desarrollo. Con 18 años de experiencia en Mapfre, Fernando Mata era hasta ahora director regional de Finanzas y Medios de Mapfre Iberia y director general adjunto de Control y Soporte de Mapfre España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído