(Amp.) BBVA se convierte en el primer accionista del banco turco Garanti, tras elevar participación al 39,9%

BBVA ha cerrado la compra del 14,89% del banco turco Garanti a Dogus por un importe total de 5.481 millones de liras turcas (1.854 millones de euros), con lo que eleva su participación al 39,9% y se convierte en el primer accionista de la entidad.

En concreto, el precio total pagado por la adquisición del 14,89% asciende a 8,765 liras turcas por acción, según ha informado este lunes el banco presidido por Francisco González.

Los vendedores han recibido ya el importe del dividendo anunciado por Garanti Bank el pasado 9 de abril, que ascendió a 0,135 liras turcas por acción. Por tanto, la contraprestación total recibida por los vendedores asciende a 8,90 liras turcas por acción.

De acuerdo con las normas contables de aplicación y como consecuencia de los acuerdos alcanzados, BBVA procederá a actualizar a valor razonable la participación previamente adquirida por parte de BBVA en Garanti Bank, que asciende a un 25,01% de su capital social.

La entidad ha explicado que el reconocimiento de este impacto contable no supondrá salida adicional alguna de caja en BBVA y tendrá reflejo en la cuenta de resultados con un impacto negativo no recurrente de aproximadamente 1.800 millones de euros en el beneficio atribuido consolidado del tercer trimestre de 2015.

La mayor parte de este impacto lo constituyen diferencias de conversión debido a la depreciación de la lira turca frente al euro desde la adquisición inicial del 25,01% de Garanti en 2011 hasta la fecha. Dichas diferencias de tipo de cambio actualmente ya se encuentran registradas como ajustes de valoración, minorando el patrimonio del Grupo BBVA.

En términos de capital, se estima que la adquisición reducirá en aproximadamente 50 puntos básicos el ratio CET 1 (fully loaded). A partir de ahora, BBVA consolidará la totalidad de su participación en Garanti Bank por el método de integración global. Hasta el momento, se registraba como negocio conjunto por el método de la participación.

NUEVO CONSEJERO DELEGADO.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha destacado que «hoy es un gran día para el Grupo BBVA», teniendo en cuenta que Garanti, que es el mayor banco de Turquía por capitalización bursátil y uno de los mejores bancos del mundo por su posicionamiento digital, pasa a formar parte del Grupo BBVA.

«Después de cuatro años de excelente relación entre los socios, BBVA se convierte en el principal accionista de Garanti, el mejor banco de Turquia», ha resaltado.

«Con esta operación reforzamos la estrategia de BBVA en todo el mundo», ha subrayado González, quien se encuentra en Estambul con motivo del cierre de la operación y del nombramiento del nuevo consejero delegado de Garanti, Fuat Erbil.

Su designación, ratificada este lunes por el consejo de administración de Garanti, pone de relieve la continuidad en la gestión de la entidad y el apoyo al talento local. Fuat Erbil formaba parte del equipo gestor de Garanti.

El nuevo consejero delegado es uno de los siete consejeros que BBVA designa, de un total de 10 miembros. Dogus se mantiene como accionista y socio de referencia, tal y como estaba previsto en el acuerdo anunciado el pasado noviembre.

Ergun Özen, hasta ahora consejero delegado, se mantiene vinculado a Garanti como miembro del consejo de administración de la entidad. El cambio de consejero delegado se hará efectivo en septiembre.

«Durante nuestra colaboración, hemos sido testigos del entusiasmo por Garanti de un gigante bancario mundial como BBVA. También de su confianza en nuestros valores, nuestra cultura corporativa y nuestro equipo, que está profundamente comprometido con su trabajo», ha afirmado el presidente de Garanti y del Grupo Dogus, Ferit Sahenk.

El banco español ha subrayado que esta operación confirma la «excelente relación» entre ambos socios y el compromiso de Dogus, uno de los principales conglomerados turcos y fundador de Garanti, que conserva la presidencia del consejo de Garanti y un 10% del capital.

Garanti es el primer banco de Turquía por capitalización bursátil (11.140 millones de euros), con unos 100.900 millones de dólares en activos a cierre de marzo.

Con cifras consolidadas, la entidad atiende a más de 13 millones de clientes a través de una extensa red comercial compuesta por más de 1.100 oficinas y más de 4.400 cajeros automáticos. Es la primera entidad entre los bancos privados turcos por hipotecas, préstamos al consumo, financiación de automóviles y clientes de tarjetas de crédito. Su plantilla supera los 22.700 empleados.

Turquía es un país de más de 75 millones de habitantes, con más de la mitad de su población por debajo de los 30 años. BBVA Research estima un crecimiento medio anual del PIB de Turquía de un 4% entre 2014 y 2024.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído