Gestha ve innecesario «trocear» la administración tributaria para asegurar su independencia

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran innecesario «trocear» la administración tributaria en varios entes para aumentar su independencia y eficacia, ya que, desde su punto de vista, la mejora del sistema fiscal pasa por ampliar las competencias entre los distintos empleados públicos y evitar la acumulación de funciones en unos pocos cargos de confianza.

Gestha realiza estas consideraciones en una nota de prensa en la que sale al paso del nuevo modelo de sistema fiscal para Cataluña encargado por la Generalitat a un grupo de expertos.

En este sentido, el colectivo de técnicos reconoce la importancia de que exista una «clara separación» entre la administración tributaria y el poder político, aunque sea el Ejecutivo quien la dirija, rindiendo cuentas de su actividad y eficacia en el Parlamento.

No obstante, Gestha sí comparte con el grupo de expertos algunas de las propuestas que caracterizan el modelo catalán y que de aplicarse, mejorarían el funcionamiento y la eficacia de la Agencia Tributaria Estatal (AEAT).

En concreto, coincide en que para medir la eficacia de la administración tributaria no sirven indicadores tradicionales como el importe total del fraude descubierto o el número de inspecciones, sino que habría que conocer el ‘Tax Gap’ o grieta fiscal, es decir, la diferencia entre la recaudación real y la potencial.

De hecho, la asociación de técnicos de Hacienda calcula que, con los parámetros convencionales, la economía sumergida creció en España más de un 30% durante la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído