(Ampl.) El comercio minorista aumenta sus ventas un 3,8% en junio y encadena diez meses de ascensos

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,8% en junio respecto al mismo mes de 2014, encadenando así diez meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista es dos puntos superior al logrado en mayo, cuando se registró un crecimiento del 1,8%.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 2,3% en tasa interanual, tasa ocho décimas inferior a la de mayo y undécimo incremento interanual consecutivo.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en junio respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 14 meses consecutivos de ascensos. La tasa de junio es dos décimas superior a la de mayo, cuando la ocupación repuntó un 0,8% interanual.

En tasa mensual (junio sobre mayo), las ventas del comercio minorista descendieron un 0,8%, frente al estancamiento del mes anterior y del de hace un año.

LAS GRANDES CADENAS Y LAS GRANDES SUPERFICIES DISPARAN SUS VENTAS.

Por modos de distribución, todos ellos elevaron sus ventas en junio, especialmente las grandes cadenas, donde aumentaron un 6% en tasa interanual, y en las grandes superficies (+5,3%). En las pequeñas cadenas y en las empresas unilocalizadas lo hicieron un 2,2% y un 2,9%, respectivamente.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios repuntaron un 2,1% interanual en junio, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 4%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+5,4%), seguido de otros bienes (+3,9%) y del equipo personal (+2,1%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, crecieron en junio un 3,5% en comparación con el mismo mes de 2014, mientras que las ventas en estaciones de servicio aumentaron un 6,4% en tasa interanual.

La facturación del comercio minorista se incrementó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014. Los mayores repuntes se registraron en Baleares (+7,4%), Comunidad Valenciana (+6,5%), Cantabria (+6,4%) y Canarias (+5%), mientras que los menores se dieron en Navarra (+1,1%) y País Vasco (+0,8%).

EL EMPLEO, 14 MESES EN POSITIVO.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1% en junio respecto al mismo mes de 2014, con lo que ya encadena 14 meses consecutivos de ascensos. No obstante, la tasa de junio es dos décimas superior a la de mayo, cuando la ocupación repuntó un 0,8% interanual.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de las empresas unilocalizadas, las grandes superficies y las grandes cadenas, que aumentaron el empleo un 2%, un 1,7% y un 1%, respectivamente. En contraste, las pequeñas cadenas recortaron su ocupación un 0,9%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en trece regiones, principalmente en Cantabria (+2,7%) y Murcia (+2,3%), y retrocedió en cuatro, especialmente en Aragón (-1,4%) y La Rioja (-0,6%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído