Autónomos exigen ayudas y un efectivo plan para la renovación del comercio minorista a pesar del crecimiento

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) han exigido un efectivo plan para la renovación del comercio minorita y medidas que incentiven el consumo, a pesar de que las ventas del sector aumentaron un 3,8% en junio respecto al mismo mes de 2014, encadenando así diez meses consecutivos de crecimiento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el secretario Institucional de UPTA, César García, ha incidido en que la crisis del consumo está poniendo en «especiales dificultades a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas, así como a las pequeñas cadenas comerciales que agrupan en la mayoría de los casos a comerciantes autónomos independientes».

UPTA, según ha informado en un comunicado, echa de menos «verdaderas políticas» de sucesión de los negocios, acompañadas de políticas sociales suficientes para asegurar el paso a situaciones de jubilación de los actuales titulares con carácter anticipado y en condiciones dignas, ya que consideran que no se apoya la integración de jóvenes autónomos, puesto que continúa sin regularizar la cotización a tiempo parcial y condiciones especiales para las políticas de relevo generacional.

La asociación ha destacado el «fracaso» del modelo comercial de las grandes superficies, a pesar de la libertad de horarios y las aperturas en festivos. «No remontan el gran descenso de ventas que llevan acumulando en estos años de crisis y contrariamente a lo afirmado siguen sin crear empleo nuevo», ha asegurado García.

Por su parte, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, también ha vuelto a reclamar ayudas para los trabajadores autónomos que se dedican al comercio minorista. «Se puede apreciar como los negocios regentados por autónomos mantienen una estabilidad en el empleo frente a lo que ocurre en otros canales como las pequeñas cadenas», ha indicado.

OPA ha indicado que es «necesario que se adopten medidas que recuperen tanto el consumo como la demanda nacional, para poder compensar la balanza comercial y para que mejoren las condiciones de los autónomos que trabajan dentro del comercio minorista».

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que es un «buen síntoma» que un sector como el comercio, que aglutina a más de 820.000 autónomos y a más de dos millones de trabajadores por cuenta ajena siga «incrementando sus ventas y generando empleo». «La economía española está consolidando su recuperación y lo hace en gran parte gracias al buen ritmo de la subida de las ventas y el consumo», ha indicado en un comunicado.

ATA prevé que en los próximos meses, las ventas continúen esta senda de crecimiento iniciada hace ya unos meses y se consolide la recuperación del sector. «Hemos recuperado los autónomos que se perdieron en este sector en la crisis, pero debemos seguir apostando por él y por autónomos para continuar creando empleo», ha subrayado Amor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído