Telefónica, Ferrovial, Iberdrola, Endesa, Inditex

Ibex 35: Los cinco valores más fuertes de la bolsa española

Combinan buenas perspectivas técnicas con unos fundamentales sólidos

Ibex 35: Los cinco valores más fuertes de la bolsa española
Bolsa, Ibex, acciones y mercado de valores. PD

No ofrecen las ecuaciones de rentabilidad/riesgo más atractivas, pero han demostrado pura fortaleza al atacar máximos: las correcciones son oportunidades

Los alcistas se han dejado tareas pendientes para agosto. El Ibex 35 cerró julio sin haber podido batir la resistencia que presenta en los 11.360 puntos, cuya superación pondría fin al proceso consolidativo que en las últimas sesiones ha ajustado la vertical subida que se originó el 7 de julio, el día que las principales bolsas europeas dieron carpetazo, al menos de forma temporal, a la crisis griega y establecieron el suelo de la corrección que había comenzado en los máximos de abril (La economia de España va como un tiro: El PIB acelera su crecimiento trimestral una décima).

Como explican Daniel Yebra, Mónica G. Moreno, Víctor Blanco Moro en ‘El Economista‘ este 1 de agosto de 2015, dentro de este escenario, los valores del principal selectivo español se han comportado de diferentes maneras ( Los resultados de las empresas arruinan el que iba a ser el mejor mes del Ibex 35).

Entre todos ellos, Telefónica, Ferrovial, Iberdrola, Endesa e Inditex han emergido como los más fuertes desde el punto de vista técnico:

Telefónica ataca sus altos con la mejor recomendación desde 2011

Telefónica puso rumbo a sus máximos del año 2011 el pasado 7 de julio, día en el que dio por concluida la corrección con origen en la zona de los 13,75 euros que había alcanzado en los primeros días de mayo. Desde los mínimos de esa sesión, los 12,25 euros, ha avanzado más de un 13 por ciento en una escalada en la que «ha sido capaz de batir la resistencia clave que presentaba en los 13,50 euros», algo que, según explica Joan Cabrero, «habilita un nuevo ataque a sus altos históricos». Precisamente, una vuelta a esa resistencia, que ahora funciona como soporte, es la señal que el analista considera que debería ser interpretada como una oportunidad de entrar en la compañía. En estos momentos, los títulos de la gran teleco española reciben de parte del consenso de mercado la mejor recomendación de los últimos cuatro años gracias a que, como demostró el jueves con sus resultados trimestrales, sigue consolidando su crecimiento. En el primer semestre de 2015 duplicó sus beneficios del mismo período de 2014. Además, en la presentación de las cuentas revisó al alza las previsiones de ingresos de cara al cierre del ejercicio y confirmó que en 2016 pagará un dividendo de 0,75 euros totalmente en efectivo tras abandonar el scrip dividend.

Ferrovial marca nuevos máximos animado por sus cuentas

El de Ferrovial es uno de los casos más paradigmáticos de fortaleza que se pueden encontrar en el Ibex. El grupo encontró el suelo de la corrección que comenzó en abril en la zona de los 19 euros, desde donde sus títulos giraron al alza con contundencia y ya han escalado un 13 por ciento para cerrar julio marcando nuevos máximos históricos justo ante los 22 euros. El último empujón que han recibido sus acciones proviene de los resultados trimestrales que la compañía que dirige Rafael del Pino presentó el pasado jueves al cierre del mercado. Ferrovial cotizó con subidas superiores al 2 por ciento unas cuentas con las que batió las expectativas al ganar 267 millones en el primer semestre, lo que representa un 58,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a la buena evolución de su negocio internacional, que ya supone el 71 por ciento de sus ingresos totales. «El valor se encuentra en subida libre absoluta, es pura fuerza», destaca Joan Cabrero, quien recomienda mantener sus títulos si ya están en cartera o esperar «una corrección a la zona de los 20,50 euros» para buscar una incorporación. Para el consenso de mercado, sus acciones merecen una de las recomendaciones de compra más sólidas del principal índice español.

Inditex se apoya en un sólido avance en beneficios, tesorería y dividendos

El gigante del Ibex por capitalización cuenta con varios fundamentales que se alían para hacerla atractiva en el parqué. El crecimiento de sus beneficios es su principal baluarte y, como se puede apreciar en el gráfico, H&M, su principal competidor, no será capaz de hacerle sombra durante los próximos años. En 2015, logrará alcanzar un incremento interanual del 17 por ciento en sus beneficios, gracias a los más de 2.900 millones de euros que se embolsará, en opinión de los expertos encuestados por FactSet. El buen ritmo de sus ganancias continuará en 2016 y 2017, cuando logrará incrementarlas a un ritmo cercano al 13 por ciento interanual. Así, en 2017 conseguirá ganar más de 3.700 millones de euros, más de un 30 por ciento por encima de H&M. La buena salud de sus ganancias propicia que la empresa siga incrementando su caja, que se espera se acerque a los 5.000 millones al terminar el año actual. De la misma forma, el buen estado financiero de la compañía propiciará que reparta un dividendo de casi el 2 por ciento este año, e incrementarlo hasta el 2,5 por ciento en 2017. Por técnico, la compañía está a un paso de entrar en subida libre absoluta, si supera los 31,5 euros. También será buena oportunidad si cae hasta los 30 euros.

Endesa, la octava compañía con más valor en el parqué del índice español

Endesa se ha incorporado a la tabla de seguimiento de Ecotrader este mismo mes. La eléctrica busca la subida libre absoluta tras superar los máximos anuales situados en los 18,50 euros. Esta misma semana la firma ha marcado un nuevo techo intradía situado en los 19,295 euros, un nivel del que se separa poco menos de un 1 por ciento. Una corrección a los 17,80 euros supondría una oportunidad de entrada. Las últimas subidas en el parqué, han hecho que Endesa supere por capitalización a Gas Natural, algo que no ocurría desde el pasado mes de octubre. Esto lleva a la compañía que preside Borja Prado a ser la octava con mayor valor bursátil del Ibex 35. Y parece que la compañía quiere premiar a sus inversores. Después de abonar en 2014 dos pagos extraordinarios que se convirtieron en el dividendo más elevado de la historia de la bolsa española al alcanzar los 13,795 euros por acción -además de pagar 0,38 euros con cargo a las cuentas de 2014-, se esperan subidas en su dividendo. Endesa se ha comprometido a elevar sus pagos un 5 por ciento anual. Según las declaraciones de la propia compañía, se deja la puerta abierta a repartir el cien por cien de sus ganancias entre los accionistas a modo de retribución.

Iberdrola logra recuperarse poco a poco de la reforma energética

La mayor compañía del sector utilities español está intentando con acierto dar carpetazo a los efectos de la reforma energética aprobada en julio de 2013. En el año 2010, la empresa logró obtener los beneficios más elevados de su historia, al conseguir 2.870 millones de euros durante ese ejercicio, y en 2012 logró rozar ese nivel. A pesar de que durante los siguientes dos años los beneficios de la compañía cayeron, 2015 ha supuesto el inicio de la recuperación, ya que los expertos encuestados por FactSet esperan que incremente sus ganancias un 4 por ciento frente al año anterior, gracias a los 2.420 millones que esperan que gane. En 2016, el avance será del 6 por ciento, hasta los 2.560 millones. Sin embargo, los expertos dan el visto bueno a los movimientos y la actividad que ha llevado a cabo la compañía en estos tiempos difíciles, ya que, como se puede apreciar en el gráfico, en este momento Iberdrola recibe la mejor recomendación que ha acaparado desde el año 2010. Además, por técnico también presenta buena salud. Joan Cabrero explica que «la compañía es alcista en todos los plazos. El inversor que quiera tratar de aprovechar su atractivo debería esperar a que caiga hasta los 6,2 euros. El nivel objetivo son los 7,5 euros».

La fase correctiva sigue vigente

  • ABENGOA.- Los mínimos de la semana del 7 de julio no han sido suficientes para Abengoa (los 2,67 euros por título). Después de tocar dicho suelo, la compañía intentó rebotar, pero no lo consiguió y desde dicho nivel se deja casi un 24 por ciento. El hecho de perder esa cota hace que la compañía marque un nuevo mínimo decreciente e indica que la fase correctiva sigue vigente. Mientras, el consenso de mercado aconseja mantener pero algunas casas de análisis son más optimistas y entre las que han revisado su recomendación esta semana AlphaValue y Grupo Santander han reiterado su consejo de compra.
  • ACERINOX- Como ha sido habitual dentro del sector de materias primas, Acerinox ha experimentado un duro castigo por el descenso de los recursos básicos -en julio, la cesta de materias que elabora Bloomberg ha retrocedido hasta mínimos del año 2002-. Esto se pudo comprobar en la presentación de resultados que llevó a cabo la compañía la semana pasada: durante el primer semestre redujo su beneficio un 16 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 63,9 millones de euros. Por técnico tampoco levanta cabeza, ya que su soporte clave se mantiene en los 11,15 euros, y el viernes cerró por debajo, en los 11,10 euros.
  • DIA- Una caída del 69 por ciento en su beneficio neto hasta los 63,4 millones de euros debido a «la ausencia de extraordinarios», tal y como informó la compañía causó un descenso en la cotización de Dia. Esta caída provocó su salida de Ecotrader ya que «la pérdida de los 6,23 euros, que eran el origen del último rebote, habilitan que su curva de precios marque un nuevo mínimo relativo decreciente dentro de la corrección de los últimos meses, algo que sugiere que esta fase sigue del todo vigente», explicaban desde la herramienta. Sus títulos cotizan actualmente en los 5,69 euros.
  • SACYR- Es otra de las compañías que cotizan por debajo de los mínimos que marcaron en la semana del 7 de julio. Los fuertes avances con los que empezó el año perdieron fuelle en el mes de abril. La empresa se desprendió este mes de julio de su filial Testa, algo que ha propiciado que la firma de infraestructuras española reduzca su deuda por debajo de los 5.000 millones de euros. A pesar de los problemas que ha experimentado la firma para subir desde el mes de abril, se trata de la segunda mejor recomendación de todo el Ibex, sólo superada por IAG. Según los expertos, incrementará un 256 por ciento sus beneficios en 2015, hasta los 117 millones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído