Las 'boutiques' tienen mejor producto que las grandes gestoras a largo plazo

Los fondos más rentables a 10 años de la bolsa española

La libertad para gestionar sus inversiones y su especialización han llevado a Mirabaud, Bestinver, EDM, Metagestión y Gesconsult a colocar sus productos entre los más beneficiosos

Los fondos más rentables a 10 años de la bolsa española
Dinero, euro, ahoorro y crédito. PD

a enorme superioridad comercial de las redes bancarias les permite tener más visibilidad entre la gente, mientras que las pequeñas firmas de inversión no tienen su exposición

En el mundo de la moda, las boutiques son sinónimo de exclusividad. En ellas puede encontrar piezas que difícilmente verá en otras tiendas a pie de calle. Las grandes franquicias, por el contrario, ofrecen más posibilidades por su gran tamaño, pero ello no significa que sus productos tengan mejor calidad.

¿Cuántas veces ha ido a unos grandes almacenes y la ropa no tenía la calidad que esperaba? Pues bien, en el mundo de la gestión puede pasarle lo mismo.

 

Arantxa Rubio analiza para ‘El Economista’ los mejores fondos de bolsa española a largo plazo y concluque que,  casualmente, cinco de los ocho que acumulan mayores rendimientos pertenecen a boutiques y no a grandes grupos bancarios.

Entre los más rentables aparecen gestoras como Mirabaud Asset Management, Bestinver Gestión, EDM Gestión, Metagestión y Gesconsult, con productos que han subido entre un 7,5 y un 6,4 por ciento anualizado en los últimos diez ejercicios. Todas ellas son independientes, esto es, firmas pequeñas que han sido construidas sobre la base de una pequeña gama de productos gestionados por profesionales de una dilatada experiencia.

Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis, asegura que «en España, la mejor gestión de fondos está en las pequeñas boutiques independientes. Y no es algo reciente, siempre ha sido así, con honrosas excepciones, que las ha habido».

Una postura que también defiende Rose Marie Boudeguer, directora del servicio de estudios de Banca March:

«Mi percepción es que las gestoras independientes son mejores. No obstante, no es una verdad absoluta».

El porqué de su éxito

Una de las principales cuestiones que los expertos señalan es su independencia.

«Trabajan con mayor libertad que un gestor de un grupo bancario. En estos últimos se suelen poner toda una serie de limitaciones a la actuación del gestor para evitar sorpresas, pero en ambos sentidos, es decir, evitar que los fondos se desvíen demasiado de los índices. Entre otros, lo que técnicamente se llama limitar el tracking error. Muchos buenos profesionales que trabajan en gestoras bancarias no pueden desarrollar sus mejores ideas ni tomar posiciones que se desvíen de lo que haya en los índices. En otras palabras: los directivos no quieren líos y si pueden ganar un 2 por ciento con un fondo que en en la práctica es un fondo índice ¿para que complicarse la vida?».

Otra de las ventajas que ofrecen es que, en una casa independiente, es muy frecuente que los gestores inviertan su patrimonio personal en los productos que gestionan, lo que alinea totalmente sus intereses con los de sus inversores:

«La gestión es un arte y a los artistas les gusta trabajar sin demasiadas limitaciones…. y ser dueños de su obra».

Claro que no es el único, Boudeguer resalta en este sentido que «además de fijarnos en que la gestora sea independiente o no, valoramos que tengan una gama concentrada y coherente de productos (zapatero a tus zapatos) y que exista una alineación de intereses entre los inversores, la gestora y los gestores».

Precisamente, en el último año hemos visto varios ejemplos de profesionales que abandonaban la casa donde trabajaban por estas limitaciones. Uno de ellos es Iván Martín, que primero estuvo en Aviva y luego en Santander Asset Management antes de fundar su propia gestora, Magallanes Value Investors.

Confesaba recientemente en una entrevista a elEconomista que «si eres creyente en la inversión valor, donde el cliente es lo primero y hay libertad para invertir en cualquier activo, tiene que ser un proyecto independiente. Algo que no era posible en los sitios donde he estado. En algunos me comentaban que invertir en los productos que gestionaba era asumir mucho riesgo….»

El otro es Firmino Morgado, que gestionaba el mayor fondo de bolsa española en Fidelity [Fidelity Iberia, el primer producto que alcanzó los mil millones de euros de patrimonio], y que abandonó la casa para formar su propio proyecto: W4i [Working for investors, by investors].

«Una de las razones por las que hemos creado este proyecto es porque más del 80 por ciento de los fondos que se denominan activos pierden dinero. Las comisiones de gestión que cobran anulan las rentabilidades. Esta industria existe porque los bancos ganan mucho dinero con ella».

Coincidencia o no, los productos que éstos gestionaron durante toda o buena parte de la última década se colocan entre los más rentables de los últimos diez años (Aviva Espabolsa y Fidelity Iberia).

Juegan en desventaja

Las grandes gestoras de fondos juegan con ventaja. La enorme superioridad comercial de las redes bancarias les permite tener más visibilidad entre la gente, mientras que las pequeñas firmas de inversión no tienen su exposición y, en consecuencia, no pueden competir con ellos por buenos que sean sus resultados. Alvargonzález profundiza en esta idea:

«Son invisibles a ojos del grueso de los inversores. O directamente inaccesibles, en terminos de red de distribución. De hecho, en España la diferencia en capacidad de distribución y comercialización entre los grandes bancos y las pequeñas gestoras independientes es abismal», explica, y añade que estas últimas «tienen que competir en clarísima inferioridad de condiciones. Eso imprime carácter».

Según los datos de Inverco al cierre de julio, la mayor boutique es Bestinver, gestiona 4.129 millones de euros, por lo que tiene una cuota de mercado del 1,89 por ciento. Por su parte, EDM Gestión acapara tan solo un 0,29 por ciento del pastel, al gestionar 629 millones; Gesconsult, un 0,18 por ciento (394 millones); Metagestión, un 0,12 por ciento (257 millones); y Mirabaud, un 0,02 por ciento (42 millones).

Frente a ello, prácticamente entre las tres mayores gestoras de fondos en España acaparan el 50 por ciento de toda la oferta comercial en estos productos. InverCaixa Gestión tiene una cuota de l 17 por ciento (gestiona 38.254 millones de euros), Santander AM, del 15 por ciento (34.389 millones); y BBVA AM, del 14 por ciento (30.815 millones). Sin embargo, ninguna de ellas coloca un fondo de bolsa española entre los 10 más rentables a largo plazo.

Por eso, Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis de Morningstar en España e Italia, resalta:

«Lo que sí es cierto es que si eres una boutique y no ofreces buen producto, tenderás a desparecer o a no crecer lo suficiente para ser sostenible. Las firmas grandes con gran capacidad de distribución no siempre necesitan calidad en sus productos para colocarlos entre sus clientes retail».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído