BBVA eleva al 3,2% la previsión de crecimiento de 2015 y mantiene el 2,7% para 2016

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha elevado dos décimas la previsión de crecimiento para este año, hasta el 3,2%, y ha mantenido en el 2,7% la estimación de 2016, según la última actualización del informe ‘Situación España’.

Pese a la revisión al alza, el BBVA espera cierta ralentización del crecimiento en la segunda parte de 2015, puesto que el PIB podría crecer sólo un 0,7% entre julio y septiembre tras haberse incrementado un 0,9% y un 1% en los dos primeros trimestres del año.

Para BBVA, esto sugiere que la economía habría alcanzado su velocidad punta de crecimiento en el segundo trimestre, aunque las cifras siguen siendo mejores de lo que se estimaban hace tres meses, lo que explica la revisión al alza de las previsiones para 2015.

Detrás de esta moderación del crecimiento están los datos de empleo, puesto la aportación al crecimiento de la ocupación por parte de los servicios públicos durante los próximos meses será menor; la inversión en maquinaria y equipo, que registra tasas de crecimiento algo por debajo de lo que se preveía hace seis meses, y la recuperación de la oferta de vivienda, que está siendo algo más lenta de lo previsto.

Por otro lado, BBVA Research espera que la tasa de paro se reduzca al 22,2% este año y al 20,5% en 2016 y cree que el déficit público acabará el año en el 4,5%, tres décimas por encima de lo pactado con Bruselas, y el 2016 en el 3%, dos décimas más de lo que estima el Gobierno.

(((HABRA AMPLIACION))

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído