CC ve razones «suficientes» para presentar enmienda de totalidad contra los Presupuestos de 2016

Coalición Canaria (CC) considera que existen razones «suficientes» para valorar la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Así lo ha manifestado la formación, matizando no obstante que «a la espera de un análisis más detallado» de las partidas incluidas para Canarias en los diferentes ministerios, en una primera lectura observan que el Gobierno central vuelve a elaborar unas cuentas que «distan mucho de ser las que necesita» el archipiélago para afrontar la salida de la crisis económica y generar la creación de empleo.

Asimismo, CC indica en un comunicado que Hacienda «no sólo vuelve a incumplir el Régimen Económico y Fiscal (REF) sino que aumenta la distancia» con la inversión media del Estado, a pesar de que Canarias «ha realizado sus deberes para cumplir el déficit y la deuda».

En este sentido, señala que la «mejora de la economía que anuncia el PP» para España, «no se ve reflejado en las partidas destinadas a las islas ni al esfuerzo realizado por la sociedad canaria», por lo que considera que la «mejoría a la que alude el Gobierno central es más que insuficiente».

PARTIDAS CONCRETAS

Al respecto, apunta que los más de 94 millones de euros incluidos en el convenio de carreteras con Canarias «se sitúan muy lejos de los 207 millones programados para 2016». Además, se refiere a la «reducción de la partida del convenio de aguas hasta los 18 millones de euros o la raquítica» subvención para la desalación de aguas, que son otras dos partidas que «preocupan».

Para CC, que se mantenga en «suspenso, un año más,» la aplicación del Plan Integral de Empleo para Canarias implica la «ausencia de compromiso del Gobierno» central con el archipiélago, una de las comunidades «más castigadas por la crisis».

De todos modos, y aunque CC asegura que estudiará presentar una enmienda a la totalidad de los PGE, abrirá «puentes de diálogo con el resto de los diputados y senadores canarios para estudiar la presentación de iniciativas conjuntas para mejorar» las partidas para Canarias en las cuentas para el próximo año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído