La Bolsa de Atenas cierra de nuevo a la baja en su tercera sesión tras la reapertura

El gobierno de Tsipras hunde todavía más a la economía griega

La economía griega lleva seis años en caída libre: desde 2009 el Producto Interior Bruto del país se ha contraído un 25%

El gobierno de Tsipras hunde todavía más a la economía griega
Alexis Tsipras y Pablo Iglesias. EP

La debacle propulsada por Syriza contribuye a redondear una de las mayores depresiones de la historia de Occidente

La economía griega lleva seis años en caída libre: desde 2009 el Producto Interior Bruto del país se ha contraído un 25%, en lo que constituye una de las mayores depresiones de la historia de Occidente.

La culpa de este desplome es indudablemente de la casta corrupta de Pasok y Nueva Democracia (y de cuantos ciudadanos les brindaron durante décadas su apoyo): ambos contribuyeron a construir una oligarquía extractiva que mediante regulaciones e impuestos ahogaba la creación de riqueza pero que, mediante emisión de deuda impagable, elevadas inflaciones y depreciaciones de la divisa, se especializaba en parasitar la riqueza generada por los ahorradores extranjeros.

La llegada de Syriza al poder en las pasadas elecciones de enero resulta inexplicable sin el despliegue por parte de Pasok y Nueva Democracia de ese Estado extractivo y pauperizador.

Sin la casta no habría llegado la neocasta. Sin embargo, resulta engañoso imputar a la «herencia recibida» los horrores que ha padecido la economía helena durante estos últimos seis meses. Que Pasok y Nueva Democracia hubiesen cavado muy hondo no significaba que Syriza no pudiese profundizar todavía más en la miseria.

Y como explica Juan Ramón Rallo en ‘El Economista’, así ha sido.

LA BOLSA EN PICADO

La Bolsa de Atenas, que retomó su actividad el pasado lunes, ha cerrado este 5 de agosto de 2015, por tercer día consecutivo, a la baja tras registrar este miércoles un descenso del 2,53%, arrastrada por el sector bancario, cuyas acciones se han desplomado cerca de un 20%.

En concreto, el selectivo del parqué ateniense ha cerrado la sesión del martes en los 643,22 puntos, lo que supone un 2,53% menos que los 659,94 enteros en los que concluyó la jornada anterior.

Las acciones de las entidades griegas han sido una jornada más las que más ha descendido en el parqué griego y por tercer día consecutivo concluyen con descenso cercanos al 30%.

En concreto, los títulos de Piraeus Bank han cerrado con un descenso del 29,59%, mientras que las acciones de Alpha Bank han bajado un 29,56%, las de Eurobank Ergasias un 26,76% y las de National Bank of Greece un 24,29%.

La Bolsa de Atenas reabrió el lunes con una desplome históricos del 16,23% después de haber permanecido cinco semanas cerrada como consecuencia de los controles de capital impuestos por el Gobierno griego, caída que se redujo al 1,22% en la sesión del martes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído