ERC reclama que los parados mayores de 55 años cobren una prestación equivalente al SMI hasta que se jubilen

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere que el Gobierno ponga en marcha una nueva ayuda para parados mayores de 55 años que sea equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) –fijado en 648,60 euros al mes este año– y que se pueda cobrar hasta el momento de la jubilación, siempre que se cumplan los requisitos.

Una propuesta que ha quedado recogida en una proposición no de ley que los independentistas catalanes han registrado para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso y que recoge Europa Press. Su objetivo, dicen, es «rescatar» a los «miles» de mayores de 55 años que han sido «expulsados» del mercado laboral durante la crisis y que tienen «muy difícil» volver a encontrar un trabajo.

Por eso, proponen que los parados mayores de 55 años que hayan cotizado a la Seguridad Social a efectos de jubilación al menos durante 15 años y hayan finalizado su prestación por desempleo puedan cobrar, hasta la edad de jubilación, una prestación económica igual al Salario Mínimo Interprofesional vigente.

PROTEGER LAS PENSIONES

Además, ERC recuerda que este colectivo goza en muchos casos de «importantes carreras de cotización» que se ven truncadas por el desempleo de larga duración durante los últimos años antes de la jubilación, pero que «deberían preservarse» para no acabar «condenados a un escenario de pobreza y exclusión social».

Por eso, en su iniciativa también proponen que se incorporen las bases de cotización de la última prestación contributiva por desempleo al cálculo de las prestaciones de la Seguridad Social por incapacidad permanente, muerte y supervivencia y jubilación.

Esta propuesta coincide con una reclamación de UGT, que también ha sido recogida por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en otra iniciativa presentada en la Cámara Baja, y aún pendiente de debate parlamentario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído