El Banco de China devalúa el yuan un 1,11% adicional y da por completado el ajuste de la moneda

El Banco Popular de China (BPC) ha devaluado por tercera jornada consecutiva el cambio del yuan frente al dólar, hasta una referencia de 6,401 yuanes por dólar, lo que supone un 1,11% menos que el día anterior y culmina el proceso de ajuste de la moneda china.

El ajuste de la «brecha» entre la paridad central, el cambio de referencia diario fijado por el BPC, y su cotización real en el mercado «está básicamente completada», declaró en rueda de prensa Zhang Xiaohui, ayudante del gobernador del banco central chino.

El Banco Popular de China introdujo este martes un nuevo sistema de cálculo del cambio de referencia del yuan frente al dólar con el objetivo de asignar mayor importancia al mercado su estimación.

Desde entonces, la moneda china se ha devaluado durante las últimas tres sesiones un 4,6% frente al ‘billete verde’. En concreto, el martes bajó un 1,86%, mientras cayó un 1,62% ayer y un 1,11% este jueves.

A diferencia que en las dos sesiones anteriores, el Banco Popular de China no ha publicado este martes ningún comunicado explicando las razones de la devaluación del yuan.

En su lugar, el gobernador de la institución, Yi Gang, ha ofrecido una rueda de prensa en la que indicó que el BPC «se ha retirado de la intervención regular», aunque ha advertido de que realizará una «gestión efectiva» del tipo de cambio en caso de sacudidas externas o una volatilidad excesiva de la moneda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído