Economía dice que España sigue ganando competitividad frente a la UE

El Ministerio de Economía ha indicado que la inflación en España, que se situó en julio en el 0,1% en tasa interanual, sigue siendo inferior a la de la Eurozona, lo que permite a la economía española ganancias de competitividad, con el consiguiente «efecto favorable» sobre las exportaciones, la producción y el empleo.

En un comunicado, el departamento de Luis de Guindos destaca que el IPC armonizado se situó en julio en el 0,0% en tasa anual, la misma que el mes anterior. Si se compara este dato con la tasa estimada por Eurostat para el conjunto de la zona euro (+0,2%) durante el pasado mes, el diferencial de inflación favorable a España se mantiene en -0,2 puntos porcentuales.

Igualmente, ha resaltado que la variación interanual del IPC se ha mantenido en julio en el 0,1% tras cinco meses de aumentos consecutivos. A su juicio, la estabilidad de la inflación se ha debido a que la aceleración de los componentes de evolución más regular del IPC ha compensado «íntegramente» la moderación de los más volátiles, la alimentación no elaborada y los productos energéticos.

Además, subraya que la tasa subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC como la alimentación fresca y la energía, ha subido dos décimas en julio, hasta el 0,8%, reflejo del «dinamismo» del consumo privado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído