Bruselas dice que la aprobación del rescate este viernes es «totalmente realizable»

La Comisión Europea cree que es «totalmente realizable» el objetivo de que el Eurogrupo dé su visto bueno al acuerdo técnico cerrado en Atenas a principios de semana y se apruebe el tercer rescate de Grecia, tras el voto «fuerte» emitido a primera hora por el Parlamento heleno.

«Estamos animados por el voto fuerte de esta mañana en el Parlamento griego y estamos convencidos de que, sobre esta base y la base del ambicioso acuerdo entre las instituciones y las autoridades griegas, hoy es totalmente realizable un resultado positivo», ha indicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt.

La portavoz, además, ha querido subrayar la «fuerte satisfacción» del Ejecutivo comunitario por la conclusión con éxito de los trabajos técnicos en Atenas, con los que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el Gobierno de Alexis Tsipras cerraron la condicionalidad y los plazos del rescate en el marco del Memorando de Entendemiento (MoU), pendiente aún del visto bueno de los socios del euro.

Si los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona ratifican el acuerdo en su reunión extraordinaria esta tarde en Bruselas, ello permitiría concluir el proceso de ratificación en varios parlamentos nacionales a tiempo para que el fondo europeo de rescate (MEdE) libere un primer tramo del rescate antes del próximo jueves, 20 de agosto, cuando Grecia debe pagar 3.200 millones de euros (más intereses) al BCE.

En la reunión del Eurogrupo, sin embargo, no estará sobre la mesa la cuestión de la reestructuración de la deuda griega, según ha asegurado la portavoz, pese a que el FMI condicione su participación económica en el tercer rescate a que dicha deuda sea sostenible.

Las conclusiones de la cumbre de líderes del euro del pasado mes de julio dejó claro que la sostenibilidad de la deuda griega «sólo (se abordaría) después de la primera revisión» del programa, ha añadido la portavoz. Las condiciones del MoU establecen que el nuevo programa de asistencia financiera a Grecia sea sometido a una evaluación periódica, la primera de ellas el próximo mes de octubre.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario reitera que el FMI ha sido parte de las negociaciones de la troika en Atenas y que «asiste y seguirá apoyando» a Grecia; una participación distinta al programa de ayuda que el FMI tiene con el país heleno.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído