De Guindos espera «luz verde» del Eurogrupo al rescate de Grecia pese a que persisten «riesgos»

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado que hay «base para el acuerdo», por lo que ha confiado en que el Eurogrupo dé «luz verde» al tercer rescate de Grecia este viernes en su reunión extraordinaria en Bruselas, pese a que persisten «riesgos» por la «potencial inestabilidad política» en el país y las dudas sobre la sostenibilidad de su deuda.

«Creo que sí, que hoy daremos luz verde al tercer programa», ha declarado De Guindos a su llegada a la reunión en Bruselas, tras enumerar «riesgos» como «una potencial inestabilidad política en Grecia», la sostenibilidad de la deuda o el papel «importante» del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate.

El ministro ha considerado que así que el Memorando de Entendimiento (MoU) negociado en Atenas a principios de semana ponen de manifiesto que «hay una condicionalidad estricta» y «medidas serias» que el Gobierno de Alexis Tsipras tiene que acabar de implementar, ha dicho.

«Se pone de manifiesto que no hay atajos, que la solidaridad siempre tiene que ir de la mano del cumplimiento de las reglas», ha advertido el ministro español, que ha subrayado que este tercer programa de ayuda «debe ser el definitivo».

«No puede haber más programas. Grecia tiene que volver a crecer y a tener capacidad de financiarse en el mercado, ser capaz de solucionar sus problemas», ha añadido.

En cuanto a la sostenibilidad de la deuda griega y las reservas del FMI a participar financieramente en el rescate si no se alivia, De Guindos ha entendido que el fondo valore tanto la sostenibilidad de la deuda como el «compromiso» de los Gobiernos.

En cualquier caso, ha destacado que en la cumbre de líderes del euro del pasado 12 y 13 de julio ya quedó claro que «no iba a haber quitas», aunque se dejara la puerta abierta a una reestructuración con el alivio de los vencimientos y en los tipos de interés.

«Pero la quita quedó absolutamente descartada por parte de todos», ha zanjado.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído