Schäuble insiste en pedir un «compromiso claro» del FMI en el rescate a Grecia

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha pedido de nuevo un «compromiso claro» del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate de Grecia para dar su apoyo al acuerdo, si bien se ha mostrado confiado en hallar un «resultado» en la reunión extraordinaria del Eurogrupo este viernes en Bruselas.

«Si no encontramos una solución (al papel del FMI), necesitaremos una financiación puente. Eso ya estaba acordado, hemos preparado las dos opciones y, en todo caso, podremos evitar la incertidumbre con los pagos de Grecia en las próximas semanas», ha declarado Schauble a la prensa a su llegada a la reunión.

Schäuble, que ha admitido que el FMI tiene «sus propias reglas», ha recalcado que su participación es una «precondición». «Tendremos que encontrar una vía», ha añadido.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro examinan a estas horas el acuerdo «técnico» cerrado en Atenas a principio de semana entre la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y el Gobierno de Alexis Tsipras.

Por exigencia de los países más críticos, entre ellos Alemania, sobre la mesa se mantiene como alternativa la posibilidad de un crédito urgente de los Veintiocho para que Grecia pueda pagar al BCE los 3.200 millones de euros, más intereses, que vencen el próximo jueves, 20 de agosto.

Schäuble, además, ha advertido de que el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, tiene que explicar a sus socios del euro «cómo va a ser la aplicación» de las reformas y ajustes que exigen los acreedores, en especial «tras el anuncio de una moción de confianza».

Con todo, el ministro alemán se ha mostrado «bastante confiado en que hoy vayamos a tener un resultado», porque «los preparativos han avanzado bastante bien».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído