Bruselas rechaza pronunciarse sobre «rumores» de nuevas elecciones en Grecia y defiende rescate pactado

La Comisión Europea ha rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de nuevas elecciones en el país si el Gobierno de Alexis Tsipras pierde una moción de confianza que podría convocar después de que casi un tercio de los diputados de Syriza, su partido, se abstuviera o votara en contra del tercer rescate al país la semana pasada.

«Estamos al tanto de estos rumores. No comentamos sobre ninguna cuestión doméstica griega como esta», ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, preguntada si están preocupados por la posibilidad de nuevas elecciones en Grecia.

La portavoz ha insistido en que «una gran mayoría» de diputados griegos se alineó con Tsipras para respaldar el paquete de reformas a cambio del nuevo rescate y ha defendido el acuerdo del Eurogrupo el pasado viernes para aprobar un tercer rescate de hasta 86.000 millones para Grecia «tras meses de discusiones difíciles y donde todo el mundo al final respetó sus compromisos».

El acuerdo todavía debe ser ratificado por los Parlamentos nacionales de varios países, entre ellos el alemán, donde algunos diputados han manifestado reservas aunque su aprobación no parece en peligro. «No le compete a la Comisión expresar una posición sobre esto», ha zanjado la portavoz, en alusión a las reservas de algunos diputados en el Bundestag.

El tercer rescate ya ha sido aprobado por el Parlamento finlandés el pasado 13 de agosto y este lunes por el de Letonia.

El Congreso español votará el paquete este martes, junto con el parlamento de Estonia, mientras que otros como el alemán, el de Lituania y el holandés votarán el tercer rescate el miércoles, según fuentes comunitarias.

Se espera que «el miércoles tarde» la Junta de Gobernadores del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEdE), como se conoce al fondo de rescate europeo y que está compuesta por los ministros de Finanzas de la eurozona den luz verde al primer tramo del tercer rescate para Grecia y que el desembolso se produzca el jueves 20 de agosto, a tiempo para cubrir un vencimiento de Grecia con el Banco Central Europeo de 3.200 millones de euros.

PRIMER TRAMO, ESTA SEMANA

El primer tramo del rescate ascenderá a 26.000 millones de euros, según consta en el Memorando de Entendimiento (MoU), que fija la condicionalidad y los plazos y montos del programa de rescate acordado por el Eurogrupo el viernes.

Sin embargo, este tramo se realizará en varias etapas, la primera de ellas el próximo jueves y por valor de 13.000 millones de euros. Esta cifra servirá para cubrir el vencimiento del BCE y también para devolver a los estados miembros el préstamo urgente de 7.160 millones de euros que concedieron a Grecia el pasado julio.

Otros 3.000 millones de euros se entregarán entre septiembre y octubre para que las autoridades helenas respeten pagos internos, incluidos sueldos y pensiones y, en paralelo, el fondo de rescate transferirá, también este jueves, a una cuenta propia en Luxemburgo 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega.

La recapitalización de los bancos «prevé un sobre de financiación de hasta 25.000 millones de euros», aunque «cualquier decisión» sobre esta cuestión no se producirá hasta octubre, una vez que se realicen las pruebas de resistencia a la banca, en las que participará el Banco Central Europeo (BCE), ha explicado la portavoz comunitaria.

«Lo que es muy importante y lo que se incluyó en el declaración (del Eurogrupo tras el acuerdo de rescate), por insistencia de la Comisión y el BCE, es que los depositantes no se verán afectados si se tomara una decisión de liquidar un banco», ha precisado la portavoz, insistiendo en todo caso en que esto «no es un asunto par ahora» a falta de conocer las pruebas de resistencia, que serán «la base para cualquier decisión en otoño».

La nueva normativa europea, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016, prevé que los depósitos de más de 100.000 euros sufran pérdidas en caso de insolvencia de un banco, aunque por detrás de los tenedores de bonos senior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído