El PSOE respaldará el rescate a Grecia en el Congreso aunque pide más integración social y fiscal

El PSOE votará este martes en el Pleno del Congreso a favor del acuerdo sobre el tercer rescate a Grecia, aunque considera que ha llegado el momento de ir más allá y avanzar en la integración social y fiscal europea.

El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, ha explicado este lunes en rueda de prensa que los socialistas apoyarán el rescate heleno porque es «bueno para Europa, para España y también para Grecia», cuya salida del euro acarrearía un «coste económico y político muy alto, enorme,» para toda la UE.

Y es que las turbulencias que ocasionaría un Grexit se dejarían notar en la prima de riesgo de todos los estados de la Eurozona, lo que en el caso español podría llegar a cuantificarse hasta en 10.000 millones de euros más por cada punto de incremento, el equivalente precisamente al aval que se pide a España en el rescate de Grecia.

«Nos jugamos muchísimo en el futuro económico y político de Europa y por eso apoyaremos el acuerdo», ha insistido el responsable del PSOE, reconociendo a renglón seguido que su grupo aún no tiene decidido si será su secretario general, Pedro Sánchez, quien intervendrá en el debate o si lo hará el portavoz parlamentario de Economía, Juan Moscoso del Prado.

PROPUESTA SOCIALISTA

En cualquier caso, lo que sí tiene claro el principal partido de la oposición es que aprovechará este debate para «plantear una reforma profunda» de la UE en aras a «aprovechar este momento importante» para avanzar en la integración comunitaria en esferas que hasta ahora han quedado en segundo plano.

Así, el PSOE presentará una propuesta de resolución para pedir «más Europa pero también otra Europa, una Europa más social» que avance en la unión fiscal y social y no sólo en la bancaria y financiera como ha sucedido en los últimos años, a raíz sobre todo de la crisis bancaria y de deuda.

Entre otras cosas, los socialistas plantearán la necesidad de negociar un salario mínimo en todos los estados miembros o pensar una «Europa con rostro humano que acabe con el sufrimiento y las desigualdades» que se han generado «en gran parte por la orientación de la política» que se ha seguido.

«Es el debate que plantea la socialdemocracia europea y en el que (Mariano) Rajoy ni está ni se le espera. Por eso, tomaremos la iniciativa y pediremos al Gobierno que lidere otro tipo de política económica y social», ha insistido Saura.

El diario ‘El País’ avanza este lunes que, junto con un salario mínimo común, el PSOE también propondrá revisar el mecanismo de toma de decisiones comunitario, crear impuestos comunes y un Tesoro público europeo, y equiparar la edad de jubilación y el seguro de desempleo, entre otras cosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído