La prima de riesgo subió hasta los 136 puntos básicos

Los alcistas se hacen esperar: el Ibex 35 cierra plano y se queda en los 10.897,9 puntos

Los principales selectivos de referencia del Viejo Continente han cotizado muy pegados a sus niveles de soporte clave

Los alcistas se hacen esperar: el Ibex 35 cierra plano y se queda en los 10.897,9 puntos
Bolsa, valores e Ibex 35. PD

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes prácticamente plano (-0,02%) tras la mala apertura de Wall Street, lo que ha llevado al selectivo a arriesgar los 10.900 enteros (10.897,9), con Abengoa como ‘farolillo rojo’ de la jornada.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 136,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,999%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1026 ‘billetes verdes’ (Linde advierte de que la economía española no ha superado «todos los factores de vulnerabilidad»).

Grifols se ha erigido como el mejor valor de la sesión con un repunte del 2,7%, seguido de IAG (+2,1%) y Mediaset (+1,4%). Gamesa, que ha avanzado un 1,3%, y Bankinter (+0,6%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas (Luis de Guindos: «Los populismos sólo dejan promesas incumplidas, frustración y descontento social»).

Abengoa, por su parte, la liderado las caídas con un recorte del 8,6%, hasta los 0,85 euros, ampliando el periodo bajista iniciado tras anunciar su ampliación de capital. Tampoco han conseguido mantener el tipo las acereras Acerinox (-1,76%) y ArcelorMittal (-1,22%), ni las compañías Repsol (-1,2%) y OHL (-1,19%).

Salvo Iberdrola e Inditex, que han ganado un 0,2%, los grandes valores se han adentrado en pérdidas encabezados por Repsol (-1,2%). BBVA ha perdido un 0,45%, Santander un 0,33%, Telefónica un 0,33% y Endesa un 0,1%.

En este contexto, el Ibex se ha mantenido en línea con las principales plazas europeas, pesimistas en la jornada de hoy: Londres ha caído un 0,19%, Francfort un 0,13% y París un 0,1%.

TEMOR A LA SITUACION CHINA

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón considera que el presente y el futuro inmediato de las bolsas del Viejo Continente «se escribe en mandarín», dado que su evolución se está viendo marcada por los vaivenes de la Bolsa de Shangai, que hoy se ha desplomado un 6%.

«Los inversores no acaban de tranquilizarse, manteniendo en su subconsciente un miedo potencial a lo que pueda suceder. Cuando no son los datos macroeconómicos, es el tensionamiento de los tipos del mercado interbancario, o el comportamiento de las bolsas chinas, o la quiebra de empresas puntuales, o el movimiento del yuan, o las caídas de las materias primas generadas por cualquiera de los anteriores factores».

Pingarrón ha apuntado que en las últimas cinco sesiones las bolsas europeas han cerrado «muy alejadas» de los máximos intradía que llegaron a registrar, prueba, a su juicio, «del temor y la desconfianza que se ha generado por la cuestión china».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído