El Banco de China realiza la mayor inyección de liquidez en 19 meses

El Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) ha realizado este martes la mayor inyección de liquidez al sistema financiero de los últimos 19 meses ante el temor a una salida masiva de capitales como consecuencia de la reciente devaluación de la moneda china, según informa ‘The Wall Street Journal’.

En una operación regular, el banco central chino ha suministrado a las entidades del país liquidez por importe de 120.000 millones de yuanes (16.968 millones de euros) en acuerdos semanales de recompra, que representan préstamos a corto plazo a la banca comercial.

Se trata del mayor importe suministrado a las entidades chinas desde el 28 de enero de 2014, cuando el instituto emisor chino proporcionó a los bancos un total de 150.000 millones de yuanes (21.206 millones de euros) en operaciones a 14 días.

Los intereses a corto plazo y la rentabilidad de los bonos en la segunda mayor economía mundial han subido en las últimas semanas tras la decisión de las autoridades chinas de devaluar el yuan.

«Ciertamente han habido salidas de capitales tras el reciente debilitamiento del yuan y el movimiento de hoy del PBOC es en respuesta al endurecimiento de las condiciones de liquidez», apuntó Suan Teck Kin, economista de United Overseas Bank en Singapur.

Como reflejo de esta salida de capitales, los intereses a corto plazo han registrado un significativo repunte en el mercado desde que Pekín realizó un «ajuste extraordinario» de su moneda, que se ha devaluado frente al dólar en torno a un 2%.

Así, la media ponderada de los acuerdos de recompra, que sirven de referencia de los costes de financiación a corto plazo entre entidades comerciales, se situaba en el 1,72% desde el 1,52% la semana pasada antes de la primera devaluación del yuan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído