PSOE, IU-ICV y Unió rechazan los Presupuestos de 2016 por «electoralistas» e «irreales»

Los grupos del PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC) han expresado este martes su rechazo al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que han calificado de «electoralistas» e «irreales» y que, a su entender, no responden a las necesidades de la sociedad ni solucionan los problemas sociales generados con la crisis.

Así lo han puesto de manifiesto durante la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, en el primer debate parlamentario sobre las cuentas del año que viene, que se celebra en pleno mes de agosto por la intención del Gobierno de dejarlas aprobadas antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones generales de final de año.

El portavoz del Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha manifestado que los Presupuestos que ha presentado el Gobierno son «irreales», entre otras cosas por la desviación de los objetivos de déficit que contemplan y porque «ocultan» un desfase de la Seguridad Social de 15.000 millones de euros, cuando se ha presupuestado un desfase de sólo 3.000 millones.

Además, ha criticado las reformas que ha emprendido el Gobierno a lo largo de la legislatura ya que, a su juicio, «no han dado resultados ni desde el punto de vista de la eficiencia ni desde el punto de vista social», y ha advertido de que han generado «mucho sufrimiento entre los ciudadanos».

SIN ATISBO DE CRITICA

Al portavoz económico de la Izquierda Plural, Alberto Garzón, le ha «sorprendido» que Linde asuma «no sólo los postulados económicos del Gobierno sino el propio relato». «No he visto un mínimo atisbo de crítica», ha insistido, recordándole que no forma parte del Ejecutivo sino que representa a un organismo autónomo y que debería pronunciarse sobre temas que sí le afectan como el impacto de las «inyecciones multimillonarias de liquidez» por parte del BCE.

En el ámbito financiero, el diputado malagueño ha criticado que el Banco de España dé «sólo una recomendación» a las entidades que están «fundiendo» a comisiones a los «ciudadanos que les rescataron» en lugar de poner coto a estas prácticas.

Josep Sánchez Llibre, portavoz de Unió, ha denunciado la «táctica» del PP de «plantear unos presupuestos muy electoralistas» para comenzar la campaña de las generales de final de año. No obstante, ha asegurado que estas cuentas tienen «fecha de caducidad» porque tienen «pies de barro» al incorporar «aspectos que no están basados en la coyuntura económica actual» ni se «ajustan a la realidad».

«Se ha perdido una buena oportunidad para intentar plantear, aprovechando algunos ahorros efectivos que se producirán, un auténtico apoyo a la política industrial, productiva, agroalimentaria o al I+D+i», ha lamentado. Además, ha criticado que no se haya planteado ya una reforma del sistema de financiación, que aboca a una «asfixia financiera» a las comunidades autónomas.

CUENTAS «ADECUADAS»

Por su parte, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, ha asegurado que gracias a las reformas del Gobierno se han producido avances en la economía española y ha destacado que el crecimiento «no puede esperar», ya que va a generar empleo y será «bueno para los ciudadanos». «Estamos en un momento en el que hay que seguir, no nos podemos frenar», ha sentenciado.

Pujalte ha hecho hincapié en que el PP cree en el sistema público de pensiones por reparto y ha destacado que los presupuestos elaborados para 2016 son «adecuados» y «consolidan el crecimiento y la vía de mejora de la economía para que se traslade a los ciudadanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído