El fondo soberano de Noruega registra sus primeras pérdidas en tres años

El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega (NBIM por sus siglas en noruego), el mayor fondo soberano a nivel mundial con un capital de 7,19 billones de coronas noruegas (784.996 millones de euros), registró pérdidas de 127.422 millones de coronas noruegas (13.910 millones de euros) en el segundo trimestre, frente al beneficio de 323.427 millones de coronas noruegas (35.302 millones de euros) un año antes, lo que supone el primer resultado negativo de la entidad en tres años.

Las pérdidas del fondo soberano noruego en el segundo trimestre reflejan un impacto negativo de 53.242 millones de coronas (5.812 millones de euros) por la evolución del cambio de moneda en los mercados de divisas.

Sin tener en cuenta el impacto del tipo de cambio, el resultado del fondo noruego arrojó pérdidas de 73.373 millones de coronas (7.970 millones de euros), frente al beneficio de 192.273 millones de coronas (20.995 millones de euros) del mismo periodo de 2014.

Los resultados de la entidad sin incluir el efecto del cambio de moneda suponen un retorno del -0,9%, como consecuencia de un retroceso del 0,2% en la rentabilidad de las acciones y del 2,2% en el rendimiento de la renta fija, mientras que las inversiones inmobiliarias del fondo reportaron un retorno del 2%.

«La rentabilidad de las inversiones en renta fija se vieron afectadas por el aumento de los rendimientos en los principales mercados del fondo», explicó Yngve Slyngstad, consejero delegado de NBIM. «En cuanto a las acciones, los valores estadounidenses lastraron los resultados», añadió.

De este modo, en los seis primeros meses de 2015, el fondo noruego obtuvo un beneficio neto de 447.498 millones de coronas (48.849 millones de euros), un 26,7% por encima del resultado de la primera mitad del año anterior.

Al cierre del primer semestre, el fondo soberano de Noruega contaba con un valor de mercado de 6,89 billones de coronas (752.297 millones de euros) de los que el 34,5% estaban invertidos en renta fija, un 62,8% en acciones y un 2,7% en inmuebles.

REDUCE SU EXPOSICION A DEUDA ESPAÑOLA.

En el segundo trimestre, el fondo soberano de Noruega redujo su exposición a la deuda soberana de España, hasta un importe de 42.184 millones de coronas (4.604 millones de euros), lo que supone un 8,3% menos que la cifra al cierre del primer trimestre de 2015.

No obstante, España se sitúa como el séptimo mayor emisor soberano en la cartera de la entidad, por detrás de EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, México y Corea del Sur. Por detrás de la deuda española se situaban la italiana, la brasileña y la francesa.

En cuanto a la presencia de la entidad en empresas, las mayores participaciones del fondo noruego correspondían a la suiza Nestlé, la estadounidense Apple y las farmacéuticas helvéticas Novartis y Roche.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído