Cañete califica de «hito» el nuevo rescate a Grecia y dice que protege a «los más vulnerables»

El comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, ha calificado de «hito» el nuevo rescate acordado para Grecia de hasta 86.000 millones de euros y ha defendido las directrices del Ejecutivo comunitario en la negociación de «garantizar el reparto equitativo de los esfuerzos y proteger a los más vulnerables en la sociedad griega».

«Tras meses de intensas negociaciones, la Comisión firmó el Memorando de Entendimiento con Grecia para un nuevo programa de apoyo a la estabilidad anoche. Esto es un hito para el que la Comisión lleva meses trabajando», ha explicado en rueda de prensa el comisario, que esta semana está al frente de pilotar el trabajo del Ejecutivo comunitario durante el receso estival.

Cañete ha admitido que «llegar hasta aquí ha sido muy exigente» pero ha defendido que el acuerdo «muestra que todas las partes están cumpliendo y que la confianza mutua se está restableciendo».

«Ahora es tiempo de aplicarlo y hacer el seguimiento y la Comisión está disputa a prestar más ayuda técnica y apoyo de la financiación europea», ha apostillado el exministro de Agricultura español.

Cañete ha incidido además en que el rescate pactado contribuirá a garantizar la justifica social tal y como reflejan los resultados de la evaluación publicados este jueves del «impacto social» del rescate del nuevo Memorando de Entendimiento, que fija la condicionalidad y las reformas que debe acometer Grecia a cambio de la ayuda.

El comisario ha asegurado que en el rescate pactado se ha logrado «garantizar el reparto equitativo de los esfuerzos y proteger a los más vulnerables en la sociedad griega», tal y como pidió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

SALARIO MINIMO

En su evaluación del impacto social de las reformas y medidas de ajuste exigidas a Grecia, el Ejecutivo comunitario concluye que «si se tomen todas las medidas conjuntamente, es razonable concluir que si se implementan de forma plena y a tiempo» el nuevo programa de ajuste permitirá «la vuelta de Grecia a la estabilidad y al crecimiento, tanto a nivel financiero como social».

«La carga del ajuste está distribuido de forma equitativa y lo más justo posible en toda la sociedad y tiene en cuenta de forma adecuada las necesidades sociales y desafíos más urgentes en Grecia», según el documento publicado.

El Ejecutivo comunitario cree que ello es posible gracias sobre todo a medidas como un esquema de salario mínimo garantizado paulatino y el acceso sanitario universal.

En el caso del salario mínimo, el Ejecutivo comunitario estima que 1,2 millones de griegos en riesgo de pobreza estarán cubiertos por el esquema, que tendrá un coste de 1.000 millones de euros, el 0,5% del PIB y equivalente en la actualidad a menos del 2 por ciento del gasto social total griego, según la evaluación.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído