Bruselas dice que las reformas pactadas ya se han votado y se pueden poner en marcha al margen de elecciones

La Comisión Europea ha reiterado este viernes que respeta la decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de convocar elecciones anticipadas y ha avisado de que las reformas pactadas en el marco del nuevo rescate a Grecia de hasta 86.000 millones de euros ya han sido aprobadas por el Parlamento griego y se pueden poner en marcha «ahora», al margen de los nuevos comicios, previstos en septiembre.

«No estamos preocupados por la ejecución de las reformas del programa. Las reformas han sido decididas por el Gobierno griego y votadas por el Parlamento. Pueden ser ejecutadas ahora», ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Economía y Asuntos Monetarios de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, preguntada si Bruselas teme retrasos en las reformas por los nuevos comicios.

«También tenemos las acciones prioritarias (reformas) que se han votado. Insistimos en estas acciones prioritarias clave antes de que fuera firmado el programa. Con independencia de las elecciones, las reformas pueden ser ejecutadas ahora», ha añadido, insistiendo en que «tras la decisión del Gobierno griego y el voto del Parlamento (griego) no hay necesidad de una nueva decisión política para que las reformas sean puestas en marcha».

«La Comisión respeta la decisión del primer ministro Tsipras de convocar elecciones anticipadas. Para nosotros no ha sido una sorpresa tras las llamadas repetidas entre el presidente (de la Comisión, Jean-Claude) Juncker, el primer ministro Tsipras y el presidente (Prokopis) Pavlópulos», ha explicado la portavoz.

El Ejecutivo comunitario no ha querido precisar, sin embargo, si Tsipras había informado previamente como tal de su decisión de convocar elecciones anticipadas, pero sí estaba al tanto de las opciones de Atenas.

La Comisión ha asegurado que «considera importante que haya un pleno apoyo para el programa de estabilidad, que acaba de firmar Grecia» y ha recordado que «la mayor parte de los partidos de la oposición votaron a favor del mismo en el parlamento griego el pasado viernes».

«Un amplio apoyo y el cumplimiento a tiempo de las reformas que contiene el programa serán necesarios para su éxito», ha recalcado la portavoz.

Preguntada si temen retrasos en las reformas por las nuevas elecciones, la portavoz ha rechazado preocupación porque las reformas ya han sido pactadas y aprobadas por Grecia.

«No estamos preocupados por la aplicación de las reformas del programa. Las reformas han sido decididas por el Gobierno griego y votadas por el Parlamento. Pueden ser ejecutadas ahora», ha zanjado, recordando que «la próxima ola de reformas importantes está prevista para octubre». «Obviamente, supervisaremos la ejecución muy de cerca», ha remachado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído